Curiosidades

Todos los que tengan este color de ojos deberán saber esto urgentemente

Todos los que tengan este color de ojos deberán saber esto urgentemente
Todos los que tengan este color de ojos deberán saber esto urgentemente

Los ojos son una de las partes más importantes del cuerpo, ellos nos guían en nuestro día a día, salvo claro está en el caso de las personas invidentes, y nos muestran todo lo que vamos viendo a lo largo del día, a lo largo de nuestra vida. Te contamos algo muy importante que deben saber las personas con un color de ojos determinado ya que puede afectarles en su vida… ¿es tu caso?.

Las personas de ojos azules descienden del mismo ancestro

Un estudio dirigido por Hans Eiberg hace unos años afirma que todas las personas de ojos azules se relacionan con un único antepasado que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años, es decir, que todas las personas de ojos azules descienden de un mismo ancestro, sean cuales sean sus nacionalidades. Esto se debe a los resultados de este estudio, que estuvo centrado en la exploración genética del gen OCA2, cuyos códigos juegan un papel clave en la producción de melanina, que es el pigmento que colorea la piel, el cabello y los ojos.

La teoría de Eiberg tras realizar este estudio es que en ese periodo de tiempo mencionado en el párrafo anterior se produjo una mutación que activó la capacidad del gen para diluir los ojos marrones en azules, y es que en un principio todas las personas tenían ojos marrones. Esa mutación afectó a los cromosomas de forma que es como si hubiera un interruptor que apagara la capacidad de producir ojos marrones, dejando un nivel muy reducido de melanina que da lugar a los ojos azules. El genetista danés aseguró entonces que se necesita un cambio minúsculo para que los ojos pasen de marrón a azul, lo que le llevó a asegurar también que «todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro, todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN».

Desde esa mutación hace miles de años, la progresión de las personas de ojos azules ha avanzado, y los datos de la investigación concluyeron que la primera mutación que derivó en ojos azules es muy probable que se produjera en algún lugar de Europa, probablemente durante la expansión del Neolítico, y continuó por todo el mundo al tiempo que las poblaciones se dispersaban. Actualmente se calcula que un 10% de los seres humanos tiene ojos azules, un porcentaje que aumenta muchísimo en los países escandinavos, que es en los que hay una mayor propensión a tener este color de ojos.

Si todos los de ojos azules descienden del mismo ancestro, ¿podría decirse que todos los de ojos azules son primos lejanos?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias