Curiosidades
La Almudena

Todo lo que no sabías de la Catedral de la Almudena de Madrid

La Catedral de Almudena es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital española, pero también uno de los más desconocidos. Su historia, su arquitectura y sus secretos se esconden tras sus muros de granito, que guardan la memoria de siglos de fe y devoción. ¿Quieres saber más sobre este templo? Te contamos todo lo que no sabías de la Catedral de Almudena de Madrid.

Cuánto cuesta entrar a la Catedral

La entrada a la Catedral de Almudena es gratuita, pero se recomienda dejar un donativo voluntario para contribuir al mantenimiento y la conservación del edificio. También se puede acceder al Museo de la Catedral, que alberga los tesoros artísticos y religiosos de la diócesis, así como una terraza con vistas panorámicas de la ciudad. El precio del Museo es de 6 euros para los adultos, 4 euros para los estudiantes y jubilados, y gratis para los menores de 12 años y los sacerdotes1.

Quién hay enterrado en la Catedral

La Catedral de Almudena es el lugar de sepultura de varios personajes ilustres de la historia de España, entre los que destacan los siguientes:

Además, en la cripta se encuentran tumbas de varios personajes ilustres de la historia de Madrid, como el pintor Francisco de Goya, el escritor Ramón Gómez de la Serna, el político José Canalejas o el arquitecto Antonio Palacios.

Cuándo es gratis la Almudena

Como hemos mencionado, la Almudena es gratis todos los días del año, tanto para visitar la catedral como para asistir a las celebraciones litúrgicas. Sin embargo, hay algunas fechas especiales en las que se puede disfrutar de una experiencia única en este templo, como el 9 de noviembre que se celebra la fiesta de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena.

Ese día se celebra una solemne misa mayor en la plaza de la Almudena, presidida por el arzobispo, y se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, que se expone en la fachada de la catedral.

Qué es lo más característico

La Catedral de Almudena tiene muchos elementos que la hacen singular y diferente a otras catedrales, tanto por su historia como por su estilo. Algunos de los más característicos son:

Horario de la catedral

La Catedral de Almudena tiene el siguiente horario de apertura al público:

Cripta de la Almudena

La Cripta de la Almudena es una de las partes más antiguas y sorprendentes de la catedral. Se trata de un espacio subterráneo, situado bajo la cabecera de la catedral, que alberga más de 400 columnas y 20 capillas, que forman un laberinto de estilo neorrománico. La cripta se construyó entre 1883 y 1911, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco de Cubas, y se inspiró en la cripta de la catedral de Colonia, en Alemania.

La cripta es el lugar donde se venera la imagen original de la Virgen de la Almudena, la talla románica del siglo XII, que según la leyenda fue escondida por los cristianos en los muros de la ciudadela árabe (almudayna) durante la invasión musulmana, y fue hallada milagrosamente en el siglo XI, tras la reconquista de Madrid por el rey Alfonso VI. La imagen se encuentra en el altar mayor de la cripta, rodeada de exvotos y ofrendas de los fieles.

La entrada a la cripta es gratuita, pero se recomienda dejar un donativo voluntario. El horario de la cripta es el siguiente:

Leyendas de la Almudena

La Catedral de Almudena está rodeada de leyendas y curiosidades, que le dan un toque de misterio y encanto. Algunas de las más conocidas son: