Sant Jordi

Sant Jordi 2023: horario, recorrido, firmas de libros y actividades

Sant Jordi 2023
Todo sobre Sant Jordi 2023
Blanca Espada

Sant Jordi o San Jorge, es el patrón de Cataluña y como tal tiene un día especial que aunque no está marcado en el calendario como festivo, sí que implica una gran celebración ya que además coincide con el Día Internacional del Libro. Este año además Sant Jordi se celebra en domingo por lo que se espera una gran afluencia de personas en los puestos de libros que se instalarán en todas la ciudades y municipios de Cataluña, especialmente en Barcelona. Descubramos más sobre Sant Jordi 2023: horario, recorrido, firmas de libros y actividades.

Programación de Sant Jordi 2023

Este domingo, 23 de abril de 2023, es una jornada muy especial en Barcelona ya que se celebra Sant Jordi, que coincide con el Día Internacional del Libro. Sant Jordi conmemora el fallecimiento del caballero Jordi, que fue decapitado y martirizado por negarse a perseguir a los cristianos. En torno a su figura han surgido multitud de leyendas a lo largo de la historia.

El porqué de la celebración de este día se remonta al siglo XV y los primeros registros sobre la fiesta de Sant Jordi describen una feria de rosas que tradicionalmente era visitada por novios. Para saber cuándo los libros se convirtieron en una parte habitual de la celebración, tenemos que esperar hasta la Exposición Internacional de 1929, cuando los libreros decidieron instalar puestos para promocionar sus nuevos lanzamientos. Desde entonces, el 23 de abril verás gente paseando por las calles de Barcelona con libros y rosas en un ambiente alegre y festivo, aunque no sea fiesta oficial. Originalmente, los hombres le regalaban una rosa a su amada y las mujeres le regalaban un libro al hombre que aman, pero esto ha evolucionado con el tiempo y ahora cualquiera puede recibir un libro o una rosa.

De este modo, tal y como manda la tradición, las calles de Barcelona volverán a llevarse de puestos de libros y de rosas este domingo. Y además, este año no va a haber restricciones de ningún tipo debido a la pandemia, de modo que las previsiones auguran mucha afluencia de público.

Recorrido y actos oficiales

Para que la celebración del día de Sant Jordi el Ayuntamiento de Barcelona repite con el diseño de la supermanzana literaria que sirve para la ubicación de los puestos. Un espacio situado entre avenida Diagonal y Gran Vía y entre las calles Balmes y Pau Claris. Además, este año se incluye Ciutat Vella, por la Rambla, y también Gràcia, por Gran de Gràcia.

En el mercado del Libro de San Antonio, los libreros del Mercado del Libro Dominical de San Antonio expondrán sus libros.

El 23 de abril a las 9:30 tendrá lugar un desayuno en el Palacio de la Virreina. Los representantes políticos se reunirán con distintas asociaciones y gremios de escritores.

Firmas de libros y actividades

Las firmas de libros marcarán de nuevo la jornada de Sant Jordi 2023. Los autores más célebres y también los «best sellers» estarán firmando sus obras en los puestos de libros de las librerías que ocupen el espacio de la antes mencionada «Supermanzana Literaria». Entre los destacados tenemos:

  • Paseo de Gracia 1: 11 a 12h: Agnès Busquets / Alice Kellen / Cristina Campos / Javier Cercas / Marian Rojas Estapé / Santiago Lorenzo – 13 a 14h: Alice Kellen / Juan Gómez-Jurado / Mónica Carrillo / Rosa Montero / Sandra Barneda / Víctor Amela
  • Paseo San Juan (entre Calle Àusias Marc y Calle Caspe): 18 a 19h: Alejandra G. Remón / Bego La Ordenatriz / Defreds / Marc Casanovas / Maria Hesse / Octavi Pujades
  • El Corte Inglés (Plaza Cataluña 4): 11 a 12 h: Jorge Javier Vázquez / Máximo Huerta / Pedro Simón / Roberto Santiago / Victor Amela / Eva García Sáenz de Urturi/ Enrique Dans.
  • Libreria Mas Bernat (Calle Buenos Aires, 6): 12 a 13 h: Elvira Mínguez / Ernesto Castro / Leopoldo Abadía / Megan Maxwell / Sandra Miró / Toni Segarra / Víctor Amela.

Y en cuanto a actividades con motivo de este día. La  celebración de Sant Jordi contará como de costumbre con una jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento de Barcelona para que pueda ser visitado por todos aquellos que lo deseen. El horario es de 10:00 a 20:00 horas. Y a las puertas del consistorio se venderán rosas de carácter solidario, ya que todo lo que se recaude irá destinado a organizaciones son ánimo de lucro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias