Día del libro

¿Cuándo es Día del Libro 2022 y por qué se celebra el 23 de abril?

Día del Libro
La celebración del Día del Libro se da cada año el 23 de abril

El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una jornada que muchas personas aprovechan para comprar libros. De hecho, este es el día que coincide con la celebración de Sant Jordi en Cataluña que está marcada precisamente por los puestos de libros en las calles. Pero ¿sabemos cuál es el origen de esta celebración? ¿Cuándo es Día del Libro 2022 y por qué se celebra el 23 de abril?.

¿Cuándo es el Día del libro 2022?

El día del libro 2022 será el próximo sábado 23 de abril. Esta se conoce como la fiesta por excelencia de la lectura, pero también y debido a la celebración de Sant Jordi, es también la fiesta de las rosas y de alguna manera, la fiesta del amor.

Cada año podemos comprobar como el 23 de abril se celebra de forma especial el amor que tenemos hacia los libros. Una fecha que no se eligió al azar sino que tiene un motivo muy concreto dado que en este día, grandes nombres del mundo de las letras fallecieron. En concreto,  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega murieron el mismo día: el 23 de abril de 1616.

El origen del Día del Libro

Ya hemos dicho que el Día del Libro coincide con la celebración del Día de Sant Jordi en Cataluña y es precisamente aquí donde se origina todo. En concreto fue en 1923 cuando el escritor y editor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de un Día del Libro con el fin de fomentar la lectura (y también la venta de libros).

Tuvieron que pasar tres años desde la propuesta para que  el rey Alfonso XIII de España la aprobara en el año 1926, y el 7 de octubre se celebró el primer Día del Libro al ser esta la fecha del nacimiento de  Miguel de Cervantes. En 1930 la celebración de este día dedicado a los libros se movió al 23 de abril, dado que era también la celebración del día Sant Jordi, patrón de Cataluña, donde la costumbre marcada es la de regalar un libro y una rosa.

El establecimiento de la UNESCO

A pesar de que la celebración de Sant Jordi (y por ende la del Día del Libro) es una de las más arraigadas en Cataluña, no fue hasta mediados de los 90 que el Día del Libro se estableció como tal o de hecho, como el Día Internacional del Libro.

Fue en 1995 cuando en la Conferencia General de la UNESCO estableció el 23 de abril como la fecha en la que se rendiría homenaje a la literatura y además serviría para fomentar la lectura en todo el mundo. La fecha evidentemente se eligió por el motivo antes señalado, de ser el día en el que coincide la muerte de los tres grandes escritores, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

La Capital Mundial del Libro

Una vez establecido el Día Internacional del Libro, la UNESCO puso en marcha otra nueva iniciativa que consistía en aprovechar el 23 de abril para designar cada año una Capital Mundial del Libro. Una  decisión que debe tomar cada año la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros. La primera ciudad que se eligió fue Madrid en 2001. Para este 2022 la capital mundial del libro que se ha elegido es Guadalajara (México).

Cómo se celebra el Día del Libro

El Día del Libro es como hemos dicho, un día de máxima celebración por los libros. En este día, Cataluña llena sus plazas y sus calles de puestos de libros donde la gente se para para poder comprar aquellos que sean de su interés. A estos puestos se suman también los de rosas, para cumplir con la tradición de Sant Jordi de comprar libros y rosas.

En el resto de España el Día del Libro se celebra también con algunos puestos de venta de libros, aunque son los establecimientos y librerías los que verdaderamente promocionan este día y de hecho se suele aprovechar para que el 23 de abril sea un día en el que presentar las novedades literarias de la temporada al gran público.

Datos curiosos sobre la literatura

Ahora que ya sabemos cuándo es el Día del Libro 2022 y por qué se celebra el 23 de abril, nada como sumar algunos datos curiosos sobre la literatura. Por ejemplo el libro más leído de todos, que no es otro que la Biblia, si tenemos en cuenta que tiene 5.000 millones de copias vendidas y que se ha traducido a 438 lenguas distintas.

¿Y sabías que «libro» es una palabra latina que proviene de «liber»? El significado de este vocablo se refiere a la parte interna de la corteza de los árboles, que era lo que se utilizaba para escribir mucho antes de que existiera el papel.

Por último, una de las bibliotecas más grandes del mundo es la del Congreso de Washington , donde encontramos 28 millones de libros y folletos. En el caso de que se colocaran todos en fila, abarcarían 940 kilómetros. Sin embargo, todavía no supera a la que sí está considerada la biblioteca más grande del mundo: la británica Londres, que alberga 170 millones de ejemplares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias