Los tipos de sangre raros
Algunos tipos de sangre son raros y difíciles de encontrar
Los seres humanos pueden tener diversos tipos de sangre, que son los determinados según la herencia genética. Y estos se clasifican según el sistema ABO/Rhesus, que da lugar a la denominación común.
El tipo de sangre más raro del mundo es el AB-, pues se encuentra solamente en el 1% de la población mundial. Pero además de este sistema de clasificación de tipos de sangre se utilizan otros (más de 30), y en cada uno de ellos hay tipos sanguíneos muy raros.
Los tipos de sangre más raros del mundo
Los tipos de sangre se clasifican según el sistema ABO combinado con el factor Rhesus, denominado ABO-/Rhesus. Los factores genéticos con los que determinan la clase de sangre y no todos ellos están distribuidos de forma igualitaria entre las personas.
La clase de sangre más raro es el AB-, como hemos dicho, que lo tiene menos del 1% de las personas que viven en el mundo. También son poco comunes los tipos de sangre O- y B-.
Todos los sistemas de clasificación de grupos sanguíneos utilizan un tipaje inmunológico y están basados en determinar la presencia de algunos antígenos en la sangre. Según el sistema ABO-Rhesus, se detecta la presencia de antígenos A y B, los más comunes.
Los individuos con un tipo de sangre AB tienen ambos, mientras los del grupo de sangre O no tienen ninguno. Junto al tipo ABO se coloca el símbolo de “+” o de “−“, que indica la presencia o ausencia del factor Rhesus (factor Rh).
La clasificación de los tipos de sangre es muy importante para la medicina, especialmente cuando se trata de garantizar la compatibilidad entre el donador y la persona que va a recibir una transfusión de sangre.
Un receptor solamente puede recibir sangre de una persona que tenga su mismo grupo sanguíneo y también de cualquier otro grupo, siempre y cuando no tenga un antígeno que el receptor no tenga.
Cuando una persona tiene uno de los tipos de sangre más raros, se hace muy difícil conseguir donantes. Pero las personas de los grupos AB+, uno de los que se consideran raros (solo el 5% de la población mundial lo tiene) no tienen ese inconveniente, pues pueden recibir sangre de cualquiera de los grupos, es un receptor universal.
Por el contrario, una persona que tiene sangre del grupo O-, solamente puede recibir sangre de su grupo, pero puede ser donantes para cualquiera de los demás grupos, pues es un donante universal.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en Curiosidades
-
Haz esto con tu cafetera italiana y alucina con el resultado: el truco secreto para hacer café como un barista profesional
-
Ni Valencia ni Málaga: ésta es la ciudad de España perfecta para jubilarse según los británicos
-
Así es como hay que limpiar la nevera para que quede impoluta: adiós al mal olor
-
Tus datos personales están en peligro: la llamada del SEPE que no debes contestar jamás
-
Deja de meter la olla con comida en la nevera: los expertos alertan de las consecuencias
Últimas noticias
-
Muere ‘El Loco’ Gatti a los 80 años
-
Luque muestra su altísima capacidad y Morante de la Puebla enseña su mejor toreo
-
El Barcelona da un golpe de autoridad ante el Chelsea y se queda a un paso de la final de la Champions
-
Casi nadie las diferencia pero estas señales de tráfico son muy distintas: la DGT lo confirma
-
El CTA amenaza con retirar árbitros federados en un torneo benéfico por la DANA por estar Mateu Lahoz