Tecnología

El timo de la ‘falsa multa no pagada de la DGT’: ¡no piques!

Los hackers quieren robar los datos bancarios de sus víctimas

El timo de la 'falsa multa no pagada de la DGT': ¡no piques!
Timo de la falsa multa no pagada de la DGT

La Dirección General de Tráfico prácticamente cada semana alerta de una nuevas estafas por Internet en su nombre, la gran mayoría de las veces relacionadas con multas falsas. Pues bien, ahora todos debemos estar muy atentos al ‘timo de la falsa multa no pagada de la DGT’.

El mecanismo es prácticamente el mismo en todos los casos: correos electrónicos fraudulentos que avisan a los usuarios de que tienen una multa pendiente, y adjuntan un enlace para que procedan con el pago de inmediato. Para dar mayor credibilidad, los hackers insertan el anagrama de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Interior, así como un número de referencia, en el mensaje.

El e-mail incluye un enlace malicioso para, supuestamente, pagar la multa de tráfico. El enlace lleva al usuario a una nueva página en la que debe introducir los datos de su tarjeta de crédito para realizar el pago. Es así como los ciberdelincuentes se hacen con esta información.

¿Cómo identificar el timo de la ‘falsa multa no pagada de la DGT’?

Aunque el correo electrónico está muy bien trabajo y en principio puede dar la sensación de que efectivamente el remitente es la Dirección General de Tráfico, hay algunos elementos que advierten de la estafa.

Lo primero es la dirección del correo electrónico del emisor. Aunque puede variar, siempre suele ser algo como ‘[email protected]’. En este caso es más evidente que no es la DGT la que envía el email porque ‘información’ está mal escrito.

Esta es otra de las cosas en las que hay que fijarse al recibir este tipo de mensajes: prácticamente el 100% de ellos incluyen algún error ortográfico porque los hackers son extranjeros y no dominan el español.

Aunque todo esto es importante, hay algo básico para saber que este tipo de correos son fraudulentos: la Dirección General de Tráfico jamás envía multas a través del e-mal, ni siquiera cuando el conductor se ha suscrito al sistema de notificaciones electrónicas.

En este caso, la DGT puede enviar una notificación informándole de que tiene una sanción en su buzón electrónico, pero en ningún caso se adjunta un enlace para hacer el pago o las fotografías del radar.

¿Qué es lo que debes hacer si has recibido un e-mail de este tipo? Simplemente borrarlo sin abrirlo. Y, por último, recuerda: la DGT no envía este tipo de notificaciones. Las multas de tráfico se comunican única y exclusivamente por notificación electrónica y correo postal.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias