Coronavirus

¿Tengo que pagar el hotel si me confinan por coronavirus?

pagar el hotel si me confinan
Quién asume el coste de un hotel de confinamiento
Blanca Espada

¿Tengo que pagar el hotel si me confinan por coronavirus? Esta es la duda que nos puede surgir si este verano viajamos de vacaciones y de repente debido a la quinta ola de la pandemia por coronavirus acabamos confinados en un hotel sin poder salir. Respondemos a esta duda y os explicamos qué debemos hacer si nos vemos en esta situación.

¿Tengo que pagar el hotel si me confinan por coronavirus?

La variante Delta ha alterado las vacaciones de muchos dado que la gran mayoría de comunidades autónomas están aplicando restricciones con el fin de poder frenar el aumento en los contagios por coronavirus, sobre todo entre la gente joven. Sin embargo, son muchas las personas que están viajando entre comunidades para disfrutar de sus vacaciones lo que puede hacer que nos veamos en una situación en la que ante un brote de contagio y por ser contacto estrecho con alguien positivo o estemos en posible riesgo de serlo acabemos confinados en un hotel.

No nos olvidamos de lo ocurrido semanas atrás cuando el positivo de un turista italiano en Tenerife provocó el confinamiento de más de 1.000 personas en su hotel. Y no es el único caso, recordemos también los «macrobotellones» en Mallorca que provocaron el confinamiento de cientos de jóvenes que celebraban el fin de curso. Pero ¿quién paga esos hoteles?

¿Pagan las comunidades a los hoteles en los que hay gente confinada?

En el caso de que te estés preguntando a quien le toca pagar esos confinamientos en hoteles o dudes si tal vez vas a tener que abonar tu la cuenta del hotel en el caso de que acabes confinado, debes saber que son primero de todo los hoteles los que se encargan de asumir los gastos de los clientes confinados, dado que las cadenas hoteleras ya consensuaron meses atrás que nadie se quedara sin ser atendido en este tipo de situaciones por una cuestión económicas.

Pero la buena intención de los hoteles no hace que estos asuman realmente el coste de ese confinamiento, sino que tal y como recoge la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, han de ser las administraciones públicas las que se hagan cargo del coste de los afectados por la decisión de confinar a la gente. De modo que al final, son las comunidades o el Estado quien debe pagar a los hoteles por el gasto que genere el confinamiento de sus clientes.

¿Y los seguros? Pues no cubren ninguno de los gastos que se deriven de la Covid-19. Es decir que ningún seguro nos va a cubrir que nos infectemos, que tengamos que estar confinados o incluso hospitalizados dado que en caso de contagio y al ser una pandemia declarada por la OMS, tenemos que ser tratados por la sanidad pública del país donde estemos según marcan los protocolos.

En definitiva si tenemos la mala suerte de acabar confinados en un hotel durante las vacaciones, no tendremos que pagar nada ya que el Estado o la Comunidad en la que estemos, la que asumirá ese gasto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias