Curiosidades
Una cualidad genética única en la tribu de los Bajau

¿Cuál es el secreto para aguantar más de 10 minutos bajo el agua?

Los seres humanos envidiamos en muchos aspectos a los animales. Volar, correr a altas velocidades, sumergirse a grandes profundidades… Muchas son las cualidades del resto de seres vivos que nos interesan. Como por ejemplo, poder respirar debajo del agua. Sin embargo, no a todo el mundo le hace falta disfrutar de este don, ya que existen unos pocos seres humanos capaces de aguantar más de 10 minutos sin respirar. Se trata de la tribu de los Bajau, una población que siempre ha sorprendido a la comunidad científica y de la que se ha descubierto su secreto genético mejor guardado ¡No te lo pierdas!

El secreto de los Bajau

Una tribu que habita en casas flotantes de la costa de Malasia e Indonesia

La tribu de los Bajau puede definirse como una población que habita en las costas de Malasia e Indonesia y que suele vivir en casas flotantes sobre el mar. Un pueblo que aprovecha todas y cada una de las bondades que le otorga el océano, adaptándose a sus recursos por medio de su cuerpo. Uno de los rasgos más destacados de esta tribu se fundamenta en la capacidad de sus integrantes para bucear durante un máximo de 13 minutos y descender hasta los 70 metros de profundidad. Una cualidad genética especial de la que un grupo de investigadores ha descubierto las razones.

En un estudio publicado por la revista Cell, los científicos han demostrado que la tribu de los Bajau puede aguantar tanto tiempo debajo del agua gracias a la adaptación genética de su bazo. Un órgano mucho más grande de lo habitual que les permite adquirir mayores dosis de oxígeno y aguantar con ellas durante todo el tiempo que les sea necesario. Sin duda, un rasgo genético impresionante que ha ido desarrollando con la paso de los años gracias a las numerosas prácticas basadas en la pesca bajo el agua.

Viven de la pesca submarina

Cabe destacar que todo tiene origen en el conocido gen que regula sus cambios corporales. La evolución ha permitido que estas personas puedan optar a un don que poca gente en el mundo puede poseer, una cualidad que utilizan para poder sobrevivir y adaptarse al ecosistema en el que viven. Para demostrar sus teorías, los investigadores tomaron numerosas muestras genéticas de los distintos miembros de la tribu y realizaron un sinfín de ecografías de los Bajau. Posteriormente, compararon dichos datos con los de una tribu cercana y se dieron cuenta que el bazo de los Bajau era muy superior al del resto de seres humanos. Concretamente, un 50% más grande que el de la tribu de los saluan. Increíble ¿verdad?