España

El río de aguas cristalinas escondido en Andalucía que tienes que visitar este verano

Río Andalucía
Río Verde
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Queda un mes para dar la bienvenida a la época estival, así que es el momento de organizar las vacaciones. Si todavía no has elegido un destino y te apetece disfrutar de la naturaleza, te encantará descubrir el río de aguas cristalinas escondido en Andalucía. Se trata del Río Verde, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en Granada.

Situado a escasos 10 kilómetros de Almuñécar, es un lugar estupendo para hacer senderismo y barranquismo y, por supuesto, darse un baño. El entorno natural es impresionante, con cañones kársticos y arroyos. Desde el aparcamiento, el camino hasta el tramo inferior de Río Verde es sencillo. La ruta íntegra sólo está recomendada para personas con experiencia en barranquismo.

Santiago Medina, monitor titulado, guía y uno de los responsable de la empresa Tropical Extreme, que ofrece la actividad de barranquismo, explica lo siguiente: «Se trata de un barranco que se mantiene muy bien de agua todo el año, su entorno es espectacular, el agua está muy limpia y la zona tiene una temperatura media de unos 23 grados, facilitando este deporte durante prácticamente todo el año», según recoge ‘El Diario’.

Paseo por Río Verde

La primera poza que aparece recorriendo el camino que parte desde el parking tiene un intenso color esmeralda y la temperatura del agua es muy agradable. Además, para los más atrevidos, cuenta con un salto.

En ella cae una cascada sobre la que cruza un puente colgante. Antes de cruzar el puente, hay que bajar al margen izquierdo para encontrar una charca turquesa rodeada de helechos. Es uno de los principales atractivos del recorrido.

En el camino hay dos miradores que ofrecen unas vistas espectaculares del entorno natural. Media hora después, aparece una gran piscina natural con dos saltos de agua muy seguros. Hay un rincón de rocas donde sentarse para contemplar la piscina.

Lo mejor es hacer la ruta combinando el senderismo con el baño. Para ello, hay que llevar un calzado adecuado para caminar por tierra y que se pueda mojar.

¿Qué ver en Otívar?

El Río Verde se encuentra en la localidad granadina de Otívar, un pueblo muy tranquilo de aires mudéjares que bien merece una visita.

Los monumentos más importantes del municipio son a Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y la finca de Cázula. Además, es interesante recorrer las estrechas callejuelas del casco histórico con casas blancas a los lados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias