Limpieza

La regla del minuto de oro: el increíble hábito japonés con el que mantendrás tu casa ordenada sin esfuerzo

El método Kaizen y su regla del minuto nos ayudará a mantener el orden en casa

La regla de los tres minutos con los niños

El truco del papel higiénico y el vinagre que no falla: será tu salvación

regla minuto casa ordenada
Cuál es la regla del minuto para mantener tu casa ordenada
Blanca Espada

¿Te gustaría tener una casa más limpia y ordenada sin dedicarle horas y horas? ¿Te cuesta mantener la motivación y la constancia para hacer las tareas domésticas? Si la respuesta es sí, quizás te interese conocer el método Kaizen y su regla del minuto de oro, una filosofía japonesa que te ayudará a mejorar tu vida con pequeños cambios. Toma nota, porque te presentamos a continuación, la regla del minuto de oro y el increíble hábito japonés con el que mantendrás tu casa ordenada sin esfuerzo.

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen es una estrategia de gestión empresarial que se basa en la mejora continua de los procesos mediante cambios simples, concretos y baratos. Su nombre proviene de la combinación de las palabras japonesas kai (cambio) y zen (bueno), lo que significa “cambiar para mejor”.1

El método Kaizen se originó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las industrias japonesas se adaptaron a propósitos civiles con ayuda de programas de entrenamiento estadounidenses. Así, combinaron el pragmatismo occidental con la filosofía oriental de superación personal.

El método Kaizen se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, ya sea personal, familiar, social o laboral. Su objetivo es lograr una mejora permanente mediante pequeños pasos que se traduzcan en resultados a corto plazo. La idea es que si eres capaz de hacer algo bien, puedes hacerlo mejor.

¿Qué es la regla del minuto de oro para mantener la casa ordenada?

La regla del minuto de oro es una aplicación práctica del método Kaizen que consiste en realizar a diario durante 60 segundos una misma tarea para que esta se convierta en un hábito. De esta forma, se reduce el esfuerzo y la resistencia a hacer algo que nos da pereza o nos parece difícil.

La regla del minuto de oro se puede aplicar a cualquier actividad que queramos incorporar a nuestra rutina, como hacer ejercicio, leer, meditar o aprender un idioma. Sin embargo, una de las áreas más beneficiadas por esta regla es el orden y la limpieza del hogar.

Para aplicar la regla del minuto de oro para mantener tu casa ordenada, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Elige una tarea relacionada con el orden y la limpieza que te gustaría hacer todos los días, como recoger la ropa, ordenar los libros, limpiar el polvo o pasar la aspiradora.
  • Puedes también elegir algo que nunca recoges o pensar lo siguiente ¿puedo hacerlo en un minuto? Si la respuesta es sí, ya no lo tienes que pensar más.
  • Establece un horario fijo para realizar esa tarea cada día, preferiblemente por la mañana o por la noche, cuando tengas más tiempo libre.
  • Dedica solo un minuto a esa tarea cada día, sin importar si la terminas o no.
  • Lo importante es empezar y ser constante.
    Con el paso de los días, verás cómo esa tarea se vuelve más fácil y natural, y podrás ir aumentando el tiempo que le dedicas de forma gradual. Así, irás mejorando tu nivel de orden y limpieza sin apenas darte cuenta.

¿Qué beneficios tiene la regla del minuto de oro?

La regla del minuto de oro tiene muchos beneficios para tu bienestar físico y mental, como por ejemplo:

  • Te ayuda a crear hábitos positivos que mejoran tu calidad de vida.
  • Te permite ahorrar tiempo y energía al evitar acumular desorden y suciedad.
  • Te hace sentir más satisfecho y orgulloso de ti mismo al ver los resultados de tu esfuerzo.
  • Te reduce el estrés y la ansiedad al vivir en un ambiente más armonioso y tranquilo.
  • Te estimula a seguir mejorando en otros aspectos de tu vida con el mismo método.

    La regla del minuto de oro es un hábito japonés con el que podrás mantener tu casa ordenada sin esfuerzo. Solo tienes que elegir una tarea relacionada con el orden y la limpieza, hacerla durante un minuto al día y ser constante. Así, irás incorporando esa actividad a tu rutina y podrás ir aumentando el tiempo que le dedicas poco a poco. De esta forma, lograrás una mejora continua en tu hogar y en tu vida con pequeños cambios. ¿Te animas a probarlo?.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias