Gastronomía

¿Quién inventó el sushi?

Sushi

El sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa a nivel global. Se puede preparar de tres formas distintas: maki (pescado y arroz enrollados en una hoja de alga nori), inari (bolsa de tofu frito con arroz en su interior) y nigiri (rollo de arroz con una lámina de pescado por encima).

Historia del sushi

Cabe señalar que la primera referencia que se tiene del sushi  data del año 718. Sin embargo, al contrario de lo que todo el mundo cree, no nació en Japón, sino en China.

Se empezó a utilizar como un método para conservar los alimentos. Lo que se hacía era cocer el pescado y el arroz, y luego se dejaban fermentar durante un tiempo. Eso sí, sólo se comía el pescado.

Fue en el siglo VIII cuando el sushi llegó a Japón desde China. Fueron los japoneses quienes empezaron a comer también el arroz además del pescado.

A mediados del siglo XVII, el doctor Matsumoto Yoshichi le agregó vinagre al arroz. No fue hasta el siglo XIX cuando el sushi se empezó a elaborar sin fermentar.

Después de la Segunda Guerra Mundial, a mediados del siglo XX, se pasó de servir el sushi en puestos callejeros a hacerlo en restaurantes.

Ahora bien, la palabra sushi sí es de origen japonés. Se deriva de la unión de «su», que significa vinagre y «shi-meshi», arroz. Por lo tanto, se traduce como «arroz avinagrado».

Curiosidades del sushi que te sorprenderán

Aunque en España el sushi de salmón es muy popular, lo cierto es que en Japón es extremadamente raro encontrarlo. Es más, se cree que fueron los noruegos quienes inventaron este plato en los años 80.

Aunque lo más habitual es comerlo con palillos, lo cierto es que, según manda la tradición, hay que comerlo con las manos y de un solo bocado. Está muy mal visto partir la pieza por la mitad.

Hay un orden correcto para degustar el sushi y disfrutar al máximo del sabor de las piezas. Se debe empezar por los peces de color blanco, luego los rosados y, por último, los rojos.

A la hora de mojar el sushi en soja, la forma adecuada de hacerlo es girando la pieza y poniendo el pescado hacia abajo. ¡Nunca hay que mojar el arroz!

¿Cuál de las curiosidades te ha sorprendido más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias