¿Quién inventó el primer móvil y cuándo?
Los teléfonos móviles no siempre han sido como los inteligentes aparatos de la actualidad
Motorola se burla del iPhone en el anuncio de sus Moto Z
Ya es una realidad, el motorola razr 40 anima el mercado de plegables
Hoy en día, se venden millones de smartphones a diario. Todos tenemos uno, y en ciertos casos incluso llevamos dos encima. Sin embargo, son pocas personas las que podrían responder a la pregunta de «¿quién inventó el primer móvil y cuándo lo hizo?».
Lo curioso es que tal invento pasó desapercibido en su día porque, aunque se trataba de una tecnología revolucionaria, realmente entonces los teléfonos móviles tenían muchos menos usos de los que podemos darles en 2023. No eran «inteligentes».
¿Quién inventó el primer móvil?
Los expertos coinciden en afirmar que el inventor del primer móvil de todos los tiempos fue el ingeniero de Motorola, Martin Cooper. En efecto, más allá de los aportes que pueden haber realizado otros especialistas, él fue el primero en establecer una llamada utilizando uno de estos aparatos. Lo hizo tras investigar y desarrollar durante años los sistemas necesarios para lograrlo.
Esto tuvo lugar el 17 de octubre de 1973. En concreto, ese día Martin Cooper daría inicio al ya conocido «Radio Telephone System», el mecanismo a través del cual se produjeron las llamadas móviles durante décadas. Cooper se comunicó desde un teléfono DynaTAC 8000X; y contactó a quien fue mayor rival de aquella época, Joel Engel, para anunciarle el invento.
Curiosamente, esta primera llamada se produjo desde una calle en Nueva York, y además, la hizo a su mayor rival en la competencia, Joel Engel, de los Bell Labs de la empresa AT&T.
Esa llamada cambiaría el curso de la historia tecnológica para siempre. En una entrevista reciente de hace algunos años, Cooper de 92 años actualmente, jamás imaginó lo que supondría su invento: «Sabíamos que aquel invento sería muy popular con el tiempo, pero no pensaba ver en mi vida que habría miles de millones de móviles».
¿Cómo era el DynaTAC 8000X?
El primer teléfono móvil del mundo fue diseñado por la marca Motorola y no tenía nada que ver con los modelos actuales. La marca lo sacó al mercado el 13 de marzo de 1983 y tenía unas características muy alejadas de lo que se podría considerar como cómodo y accesible.
Aquel teléfono de Motorola, que tenía un precio cercano a los 4.000 dólares, pesaba más de un kilo y era bastante grueso. Solamente permitía llamadas de hasta media hora, y su batería necesitaba de unas diez horas de carga para poder funcionar. Paradójicamente, a pesar de sus defectos, se calcula que la firma colocó unas 300.000 unidades en el primer año en el mercado.
Luego aparecieron los teléfonos de marcas como Nokia o Samsung. Pero le debemos el móvil a Cooper y Motorola.
Para tener una autonomía suficiente, el DynaTAC necesitaba un tiempo de carga de unas 10 horas. Además, no tenía la posibilidad de enviar SMS, que se incluirían en la siguiente generación, y solo podía mantener una conversación durante 30 minutos.
Lo último en Curiosidades
-
Ni nevera ni frutero: el sencillo truco de los expertos para conservar las mandarinas mucho más tiempo
-
Increíble pero cierto: 8 de cada 10 habitantes de esta ciudad de Estados Unidos habla español
-
No vuelvas a sacar esta cantidad del cajero: Hacienda va a ir a por ti
-
Pocos lo saben, pero este pez que habita en los ríos es una de las peores especies invasoras en España
-
Cuidado con este electrodoméstico que tenemos todos en casa: lo que puede pasar si no lo desenchufas
Últimas noticias
-
Sánchez habla de rearme en La Moncloa con Bildu, que no condena a ETA ni pide perdón por sus crímenes
-
Ayuso lee una carta de un hijo pidiendo retirar a su madre «del cómputo de fallecidos» en residencias
-
Jesús Calleja revela el cambio radical que ha sufrido desde que viajó al espacio: «Hay algo»
-
Mañueco apuesta por León para instalar el Centro Nacional de Ciberseguridad: «Es un semillero de talento»
-
Feijóo revela que Sánchez «no tiene un plan de defensa» y debe escoger «entre sus socios o la OTAN»