¿Quién inventó el primer móvil y cuándo?
Los teléfonos móviles no siempre han sido como los inteligentes aparatos de la actualidad
Motorola se burla del iPhone en el anuncio de sus Moto Z
Ya es una realidad, el motorola razr 40 anima el mercado de plegables
Hoy en día, se venden millones de smartphones a diario. Todos tenemos uno, y en ciertos casos incluso llevamos dos encima. Sin embargo, son pocas personas las que podrían responder a la pregunta de «¿quién inventó el primer móvil y cuándo lo hizo?».
Lo curioso es que tal invento pasó desapercibido en su día porque, aunque se trataba de una tecnología revolucionaria, realmente entonces los teléfonos móviles tenían muchos menos usos de los que podemos darles en 2023. No eran «inteligentes».
¿Quién inventó el primer móvil?
Los expertos coinciden en afirmar que el inventor del primer móvil de todos los tiempos fue el ingeniero de Motorola, Martin Cooper. En efecto, más allá de los aportes que pueden haber realizado otros especialistas, él fue el primero en establecer una llamada utilizando uno de estos aparatos. Lo hizo tras investigar y desarrollar durante años los sistemas necesarios para lograrlo.
Esto tuvo lugar el 17 de octubre de 1973. En concreto, ese día Martin Cooper daría inicio al ya conocido «Radio Telephone System», el mecanismo a través del cual se produjeron las llamadas móviles durante décadas. Cooper se comunicó desde un teléfono DynaTAC 8000X; y contactó a quien fue mayor rival de aquella época, Joel Engel, para anunciarle el invento.
Curiosamente, esta primera llamada se produjo desde una calle en Nueva York, y además, la hizo a su mayor rival en la competencia, Joel Engel, de los Bell Labs de la empresa AT&T.
Esa llamada cambiaría el curso de la historia tecnológica para siempre. En una entrevista reciente de hace algunos años, Cooper de 92 años actualmente, jamás imaginó lo que supondría su invento: «Sabíamos que aquel invento sería muy popular con el tiempo, pero no pensaba ver en mi vida que habría miles de millones de móviles».
¿Cómo era el DynaTAC 8000X?
El primer teléfono móvil del mundo fue diseñado por la marca Motorola y no tenía nada que ver con los modelos actuales. La marca lo sacó al mercado el 13 de marzo de 1983 y tenía unas características muy alejadas de lo que se podría considerar como cómodo y accesible.
Aquel teléfono de Motorola, que tenía un precio cercano a los 4.000 dólares, pesaba más de un kilo y era bastante grueso. Solamente permitía llamadas de hasta media hora, y su batería necesitaba de unas diez horas de carga para poder funcionar. Paradójicamente, a pesar de sus defectos, se calcula que la firma colocó unas 300.000 unidades en el primer año en el mercado.
Luego aparecieron los teléfonos de marcas como Nokia o Samsung. Pero le debemos el móvil a Cooper y Motorola.
Para tener una autonomía suficiente, el DynaTAC necesitaba un tiempo de carga de unas 10 horas. Además, no tenía la posibilidad de enviar SMS, que se incluirían en la siguiente generación, y solo podía mantener una conversación durante 30 minutos.
Lo último en Curiosidades
-
Los psicólogos coinciden: las personas que tienen baja autoestima suelen tener más logros que los demás, aunque los disfruten poco
-
La lección sobre la importancia del cariño que esconde este proverbio: “El niño que no sea abrazado por su tribu, quemará la aldea para sentir su calor”
-
La psicología explica por qué algunas personas no soportan los abrazos: no siempre significa falta de cariño
-
Mick Jagger, cantante de rock (83 años), sobre el ejercicio: «Mi padre era profesor de educación física y me enseñó a moverme para no estar flácido»
-
Miguel de la Quadra-Salcedo, deportista y aventurero español: «Si te pierdes en la naturaleza, busca un río y síguelo; tarde o temprano te llevará a otro río más grande y encontrarás una salida»
Últimas noticias
-
El INSS confirma la norma: se concede el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los mayores de 30 años que vivan en casa de sus padres
-
Una ornitóloga revela por qué nunca se debería tener a los búhos como mascotas: «Todo lo que la gente dice sobre ellos es mentira»
-
Precio de la gasolina hoy 14 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Ya en cines: Anne Hathaway continúa su inagotable recorrido por la cartelera veraniega con ‘El final de Oak Street’
-
Los psicólogos coinciden: las personas que tienen baja autoestima suelen tener más logros que los demás, aunque los disfruten poco