¿Por qué la ropa encoge durante el lavado?
El proceso de fabricación de las prendas lleva a un estiramiento de los tejidos que luego una vez en la lavadora hace que se encojan.
El truco viral que alargará la vida de tu lavadora
¿Quién inventó la lavadora y por qué?
Todo lo que puedes lavar en la lavadora y creías que no
5 errores al poner la lavadora que debes evitar
Cuando sucede es una auténtica tragedia: tu camiseta favorita, después de meterla en la lavadora, se ha encogido a causa del lavado. ¿Alguna vez te has preguntado por qué la ropa encoge durante el lavado ? Te ofrecemos la respuesta a continuación.
¿Por qué la ropa encoge durante el lavado?
Una camiseta de algodón, aunque no las veamos, se crea tejiendo hilos, que a su vez están formados por fibras de algodón ; estos últimos están compuestos por largas cadenas moleculares, conectadas por puentes de hidrógeno. Al crear la camiseta, el hilo se teje en la tela, las fibras y los polímeros de los que están hechos se tiran, estiran y retuercen, y se tensionan los enlaces de hidrógeno que mantienen todo unido.
En la lavadora se alivia este estrés, la energía del calor y la agitación a la que se exponen las prendas durante el lavado y el secado rompen las uniones, mientras que los polímeros quedan libres para relajarse y volver a su tamaño natural. A su vez, las fibras, los hilos y la tela se encogen; por eso mismo, incurrimos en el desafortunado accidente de comprobar que la camiseta que acabamos de lavar dentro de la lavadora se ha acabado encogiendo.
En pocas palabras, antes de la creación de la prenda, el hilo con el que se crea la prenda se plancha para obtener el máximo rendimiento , y luego se teje. Dentro de la lavadora, el calor, el agua y el centrifugado ayudan a liberar la tensión de estos hilos, lo que a su vez hace que las telas se encojan. Además, al exponer la ropa a un calor excesivo durante el lavado o el secado, las prendas pueden encoger incluso más de lo habitual.
¿Cómo evitar que la ropa se encoja?
Si no deseas verte con la sorpresa de comprobar que tu ropa se encoge tras el lavado, la clave está en leer siempre la etiqueta de lo que vas a lavar. Puede que creas que una simple camiseta de algodón no te encogerá si la lavas con por ejemplo, unas toallas o unas sábanas, pero quizás esa camiseta es de algodón orgánico o tiene un porcentaje mínimo de otro tejido que impide que la sometas a determinada temperatura o a un simple centrifugado.
Además, es importante secar bien la ropa. No la metas en la secadora a no ser que en la etiqueta ponga lo contrario. No la cuelgues sin haberle dado la vuelta y estirado previamente y nunca dejes la ropa demasiado tiempo al sol dado que no sólo se corre el riesgo de que acabe encogiendo sino que también podría acabar perdiendo su color.
Temas:
- Ropa
Lo último en Curiosidades
-
Todos los futboleros usan esta expresión, pero casi nadie sabe que proviene de un episodio heroico de España
-
Lo usas en el baño y es el mejor remedio contra las hormigas: el truco infalible de los expertos
-
Ni cada 2 ni cada 3 meses: los expertos confirman cada cuánto tienes que darle la vuelta al colchón
-
Ni flores ni vino: esto es lo que los británicos llevan a una cena cuando quieren quedar bien
-
Parece una vulgar cabra, pero es una dañina especie invasora que está destruyendo los ecosistemas en las Islas Canarias
Últimas noticias
-
Es uno de los restaurantes más famosos de Córdoba y lo tienes que probar en Semana Santa
-
Todos los futboleros usan esta expresión, pero casi nadie sabe que proviene de un episodio heroico de España
-
Roland Garros homenajeará a Rafa Nadal en la Philippe Chatrier seis meses después de su retirada
-
La responsabilidad de la DANA empieza a girar hacia los alcaldes: una víctima pide que declaren nueve
-
El PP preguntará a Pilar Alegría en el Senado por su noche en el parador el día de la juerga de Ábalos