¿Por qué el Polo Sur es más frío que el Polo Norte?
Descubre la razón por la que el Polo Sur es el lugar más frío del planeta
Pablo Picasso, pintor español: "Cada niño es un artista, el problema es cómo seguir siendo artista una vez se crece"
Qué significa el proverbio tibetano "lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura"
Cunde el asombro en la comunidad internacional: un vecino de España mueve 2 millones de toneladas de arena en una operación sin precedentes
Cuando hablamos del Polo Norte y del Polo Sur parece lógico pensar que en el primero hace más frío. Pero no. Lo cierto es que el Polo Sur soporta temperaturas más bajas. Sí, la Antártida es un lugar más frío que el Ártico. Pero, ¿por qué? Te lo explicamos todo a continuación.
La razón por la que el Polo Sur es más frío que el Polo Norte
Lo primero y más importante a destacar es que el Polo Sur es un continente helado. Mientras, el Polo Norte es un mar de hielo en su mayor parte. Partiendo de esta base, el agua absorbe aproximadamente el 95% de la radiación solar y refleja el resto. Por el contrario, la tierra firme únicamente es capaz de absorber el 75% de la radiación solar. ¿Qué significa esto? Que el Polo Norte absorbe más calor, razón por la cual su temperatura es más alta.
A esto hay que sumar que el Polo Sur se encuentra sobre un continente y a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La superficie de hielo que se forma en esta zona del planeta Tierra es ocho veces superior a la formada en el Polo Norte. Por lo tanto, refleja más rayos solares, disminuyendo con ello la temperatura.
Para rematar, en el invierno austral, el Océano Glacial Antártico se hiela casi en su totalidad, duplicando el tamaño de la Antártida, y reflejando el 80% de la radiación que llega.
A lo largo de la historia, la temperatura más baja registrada en el Polo Norte fue de -70ºC, mientras que en la Antártida se han registrado -89ºC.
La Antártida siempre permanece cubierta por una gran capa de hielo, de 3 kilómetros de espesor y con viento cercanos a los 150 kilómetros por hora. En cuanto al Polo Norte, está a nivel del mar, y la capa de hielo oscla entre los 1 y los 5 metros de espesor.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Pablo Picasso, pintor español: «Cada niño es un artista, el problema es cómo seguir siendo artista una vez se crece»
-
¡Feliz noche de San Juan! Las mejores frases para felicitar la noche más mágica del año
-
El aire acondicionado tiene los días contados y su sustituto ya lo conoces: sólo tienes que poner el ventilador en esta parte de tu casa para acabar con el calor
-
Qué significa el proverbio tibetano «lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura»
-
Cunde el asombro en la comunidad internacional: un vecino de España mueve 2 millones de toneladas de arena en una operación sin precedentes
Últimas noticias
-
Así es la casa-búnker de José Mota en Mirasierra: casi 1.000 metros cuadrados y máxima privacidad
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 23 de junio
-
Qué fue de la herencia de Mila Ximénez: los millones que dejó, sus empresas fallidas y el legado que custodia su hija
-
Las hijas de Zapatero ingresaron cerca de un millón de euros de la trama de Plus Ultra a través de su empresa
-
El Gobierno socialista de Alcorcón se gasta 10.000 € en un bingo LGTBIQ+ que sólo dura una hora y media