Qué es el período triásico

período triásico
Qué es el periodo Triásico

El triásico es uno de los períodos geológicos  más importantes dentro de la  Era Mesozoica, marcado sobre todo por varios cambios y evoluciones importantes. Veamos a continuación en qué consistió y cómo se desarrolló el período triásico.

El Período Triásico

El Periodo Triásico fue el primer período de la Era Mesozoica y ocurrió entre hace 251 millones y 199 millones de años (se dividió a sus vez en tres períodos: tardío, medio y temprano). Siguió a la gran extinción masiva al final del Período Pérmico y fue un momento en que la vida fuera de los océanos comenzó a diversificarse. Durante este período, el supercontinente Pangea comenzó a romperse, al producirse creaciones tectónicas en las que las rocas sedimentarias se acumulaban como areniscas, limolitas y lutitas. La actividad volcánica fue notable, especialmente en algunas áreas.

Fue un período marcado por cambios, de hecho, el clima generalmente cálido permitió el desarrollo de plantas de hoja perenne: coníferas y ginkgoales, mientras que árboles con la corteza embrionaria aún existían. En las zonas climáticas cálidas y húmedas florecían los helechos y las colas de caballo. También se produjo la elevación del mar que llevó a una rápida repoblación de las aguas por los organismos con concha, con un aumento considerable de las especies de peces y cefalópodos, entre los cuales los más comunes fueron los ammonoideos o amonintes; se desarrollaron nuevos tipos de esponjas y protozoos, artrópodos similares a las langostas. Esta enorme reserva de alimentos marinos llevó a un rápido aumento de reptiles que sacó comida del mar.

A finales del Triásico, la expansión del lecho marino en el Mar de Tetis condujo a la división entre las partes norte y sur de Pangea , que comenzó la separación de Pangea en dos continentes, Laurasia y Gondwana, que se completarían en el Período Jurásico .

Vida Marina

La extinción del Pérmico despobló masivamente a los océanos cuando hasta el 95 por ciento de los géneros marinos existentes fueron aniquilados por los altos niveles de dióxido de carbono. Los peces fósiles del período Triásico son muy uniformes, lo que indica que pocas familias sobrevivieron a la extinción. El Período Triásico medio o tardío muestra el primer desarrollo de corales pétreos modernos y una época de modesta actividad de construcción de arrecifes en aguas poco profundas del Tetis cerca de las costas de Pangea.

El triásico, el periodo de los reptiles

A lo largo de la costa norte, de Europa a China y en el sur de Túnez a la India vivió el Notosauroideos, que tenían los pies palmeados y vértebras caudales que mostraron la presencia de una larga aleta dorsal para la natación. Las mandíbulas eran largas y adornadas con numerosos dientes afilados. Aquellos que se adaptaron mejor al ambiente acuático fueron los ictiosaurios que ya tenían el cuerpo liso y alargado como peces de delfín; pero no ponía huevos como todos los reptiles, pero sí llevaron a sus hijos al agua. En su lugar, los grandes Plesiosaurios pusieron huevos en tierra firme como lo hacen las tortugas en la actualidad. Otro grupo de reptiles, acuáticos, era el de los mosasaurios, enormes depredadores similares a los cocodrilos.

En las áreas pantanosas, con hábitos similares a los hipopótamos, se encontraba el Lystrosaurus, o el Euparkeria, un animal de poco menos de un metro de largo, bípedo y bastante ágil, que caminaba balanceándose con su cola levantada del suelo.

Para superar los cambios repentinos en el clima, los reptiles tenían una estructura corporal avanzada y depositban sus huevos protegidos por una caparazón calcáreo. Al final del Triásico, los reptiles se desarrollaron más.

Los Sharovipteryx eran similares a un lagarto, con un esqueleto que estaba provisto de dos membranas, la primera conectaba las patas delanteras con las posteriores y la segunda comenzaba desde las patas traseras y se conectaba a la cola. Se arrojaba desde los árboles y se deslizaba  como ñas ardillas voladoras. Los primeros vertebrados que volaron fueron los Pterosaurios que no fueron dinosaurios , ni pájaros, sino reptiles alados.

Los arcosaurios tenían dos aberturas temporales en el cráneo y dientes que estaban más firmemente asentados en la mandíbula que los de sus contemporáneos. Los depredadores ápice terrestres del Triásico fueron los rauisuquios , un grupo extinto de arcosaurios. En 2010, el esqueleto fosilizado de una especie recién descubierta, Prestosuchus chiniquensis , medía más de 6 metros de longitud. A diferencia de sus parientes cercanos, los cocodrilos, los rauisuquianos tenían una postura erguida pero se diferenciaban de los verdaderos dinosaurios por la forma en que se organizaban la pelvis y el fémur.

período triásico
huella del período triásico

Los dinosaurios del Triásico

Otro linaje de Arcosaurios se convirtió en verdaderos dinosaurios a mediados del Triásico. Un género, Coelophysis , era bípedo. Aunque eran más pequeños que los rauisuquios, probablemente eran más rápidos ya que tenían una cadera articulada de manera más flexible. El Coelophysis también ganó velocidad al tener huesos huecos livianos. Tenían largos cuellos sinuosos, dientes afilados, manos con garras y una cola larga y huesuda. Los fósiles de Coelophysis encontrados en grandes cantidades en Nuevo México indican que el animal fue cazado en manadas. Algunos de los individuos encontrados tenían restos de miembros más pequeños de la especie dentro de los animales más grandes. Los científicos no tienen claro si esto indica una gestación interna o posiblemente un comportamiento caníbal.

A finales del Triásico, un tercer grupo de arcosaurios se había ramificado en los primeros pterosaurios. El Sharovipteryx era un planeador del tamaño de un cuervo moderno con membranas de ala fijadas a largas patas traseras. Obviamente era bípedo con extremidades frontales diminutas y con garras que probablemente se usaban para atrapar presas mientras saltaban y se deslizaban de árbol en árbol. Otro reptil volador, el Icarosaurus , era mucho más pequeño, solo del tamaño de un colibrí, con membranas de alas que brotan de costillas modificadas.

Además, los primeros mamíferos evolucionaron cerca del final del Período Triásico de los casi extintos terápsidos . Los científicos tienen algunas dificultades para distinguir dónde exactamente debe trazarse la línea divisoria entre los terápsidos y los primeros mamíferos. Los primeros mamíferos del Triásico tardío y del Jurásico temprano eran muy pequeños, rara vez más de unos pocos centímetros de largo. Eran principalmente herbívoros o insectívoros y, por lo tanto, no estaban en competencia directa con los Arcosaurios o los dinosaurios posteriores. Muchos de ellos probablemente fueron al menos parcialmente arbóreos y nocturnos también. La mayoría, como el Eozostrodon, eran capas de huevos, aunque claramente tenían piel y amamantaban a sus crías. Tenían tres huesos de la oreja como los mamíferos modernos y una mandíbula con características de mamíferos y reptiles.

Las plantas y los insectos no sufrieron ningún avance evolutivo extenso durante el Triásico. Debido al clima seco, el interior de Pangea era en su mayoría desierto. En latitudes más altas, las gimnospermas sobrevivieron y los bosques de coníferas comenzaron a recuperarse de la extinción del Pérmico. Musgos y helechos sobrevivieron en las regiones costeras. Las arañas, escorpiones, milpiés y ciempiés sobrevivieron, así como los grupos más nuevos de escarabajos. El único nuevo grupo de insectos del Triásico fue los saltamontes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias