¿Qué es la masa madre y cuáles son sus propiedades?
¿Quieres saber qué es la masa madre?
Me he recorrido toda España y éste es el pueblo que elegiría una y otra vez: parece que se ha parado el tiempo
No es el pan: el sencillo truco de una abuela andaluza para hacer las mejores torrijas esta Semana Santa
El significado de que aparezcan peces de plata en tu casa y por qué debes preocuparte
Hay dos palabras que recuerdan a un pan elaborado de la forma tradicional: masa madre. Mucho se habla de ella, y los expertos en nutrición que explica que se obtiene a partir de las levaduras que hay en la harina y en el ambiente. Por lo tanto, para hacerla no es necesario añadir levadura, solo agua y harina.
¿Qué es y en qué se diferencia?
La masa madre se puede definir como una técnica de varios cientos de años de antiguedad, que consiste en conseguir una fermentación natural. Para elaborar un pan con ella se mezclan únicamente harina y agua. La mezcla se deja fermentar durante al menos 72 horas, hasta que consigue doblar su volumen.
Se trata por lo tanto de una masa hecha con harina y agua. La mezcla se va «contaminando» con las bacterias que hay presentes en el agua, de forma que comienza un proceso de fermentación natural. Una vez fermenta, hay que ir añadiendo un poco más de harina y de agua cada cierto tiempo para que las bacterias continúen creciendo.
Los panes elaborados con masa madre no llevan ningún tipo de levadura, biológica o química, ni ningún otro componente. La normativa vigente indica cuáles son los requisitos que deben cumplir los panes para indicar que están elaborados con masa madre. Lo primero y más importante es que al menos el 5% del peso total de la harina de la masa final debe ser masa madre, sin incluir ningún tipo de aditivo.
Además, es requisito obligatorio que la la masa madre, antes de añadirla tiene que tener un pH nunca superior a 4,2, y una acidez de más de 6. Además, el pH de la masa de pan debe ser inferior a 4,8, tanto antes como después de la cocción.
Temas:
- Alimentación
Lo último en Curiosidades
-
Me he recorrido toda España y éste es el pueblo que elegiría una y otra vez: parece que se ha parado el tiempo
-
No es el pan: el sencillo truco de una abuela andaluza para hacer las mejores torrijas esta Semana Santa
-
El significado de que aparezcan peces de plata en tu casa y por qué debes preocuparte
-
Las galletas Lotus tienen los días contados: su fabricante anuncia un cambio inaudito
-
Éste es el famoso modelo de embotellado de los años 60 que vuelve a estar de moda en 2026
Últimas noticias
-
6.000 alumnos de centros escolares de Baleares fueron atendidos por psicólogos educativos el curso pasado
-
Los defensores de tirar el monumento de Sa Feixina pasan el cazo para pagar 3.200 € de costas del juicio
-
La izquierda radical vuelve a las andadas a un año vista de las elecciones
-
Óscar Portas: «El 1 de marzo representa para Formentera el reconocimiento de su singularidad»
-
Vecinos de Son Oliva, hartos del nefasto estado de un parking público: «Las raíces de los árboles destrozan los coches»