¿Por qué el mar es azul? Esta es la razón
¿Alguna vez te has preguntado por qué el mar es de color azul? Esta es la razón
Albert Einstein, físico alemán sobre el éxito: "No intentes convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor"
René Descartes, padre de la filosofía moderna: "Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más"
El ingenioso oficio que fue esencial para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
Cuando llenamos un vaso o una botella de agua, esta se ve transparente. Entonces, ¿por qué el agua del mar es azul? Pues bien, lo cierto es que para poder observar el verdadero color del agua necesitamos una cantidad enorme de esta sustancia, por ejemplo en el mar.
La explicación de por qué el mar es azul
Cuando estamos en la playa y caminamos poco a poco hacia el agua, lo que percibimos es que esta es transparente. Sin embargo, cuando nos adentramos en el agua y empezamos a nadar hacia mar abierto, nos parece que es azul. ¿Qué ocurre?
No tiene nada que ver con el agua, sino la forma de percibir los colores de nuestros ojos. Una cierta parte de la luz solar nos llega como luz blanca, la cual se compone de todos los colores: amarillos, verdes, violetas, naranjas, rojos, azules y violetas. Dependiendo de cómo los objetos absorben esta luz, nuestros ojos ven un determinado color.
En el caso concreto del agua, cuando la luz blanca la atraviesa, absorbe los tonos naranjas y rojos de ella, pero no los azules y verdes. Por lo tanto, cuando nos adentramos en el mar solo percibimos los tonos verdes y azules ya que es la única parte del haz de luz que continúa atravesando el agua. Los tonos rojos y naranjas ya han sido absorvidos.
Durante muchos años se ha creído que la razón por la que el mar es azul es porque refleja el color del cielo. Pero esto no es del todo verdad. Si bien en determinadas ocasiones puede hacer efecto de espejo, la explicación científica tiene que ver con la absorción de la luz solar.
Esta es la razón por la que el mar es azul. ¿Qué te parece?
Temas:
- Mar
Lo último en Curiosidades
-
René Descartes, padre de la filosofía moderna: «Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más»
-
La reflexión de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: «Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora»
-
La frase que todos utilizamos cuando vamos a comprar pan que enfurece a los panaderos: «Lo ignoran por completo»
-
Adiós a las mosquiteras tradicionales: desde que IKEA empezó a vender este accesorio por 4 euros, las ventanas pueden protegerse sin estropear la decoración
-
Ni el aceite ni la sartén: el truco definitivo de Jordi Cruz para lograr unas patatas extra-crujientes en la freidora de aire
Últimas noticias
-
El desprecio de Miguel Ríos a Bustamante por cantar ‘El Himno de la Alegría’ ante el Papa: “No lo he visto”
-
Jon Kortajarena desvela una de las cláusulas de su contrato: «Mi madre me tiene que cortar el pelo»
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la goleada a Islandia
-
‘El Hormiguero’ anuncia la visita de la pareja de moda: «No hay nadie más famoso en el mundo»
-
El Almería jugará la final del ascenso a Primera tras una remontada épica ante el Castellón