Naturaleza

¿Por qué el agua del mar es salada?

Todos sabemos que el agua del mar es salada. Pero, ¿por qué?

Agua del mar
Descubre por qué el agua del mar es salada
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos sabemos que el agua del mar es salada. Pero, ¿por qué esto es así? La explicación es muy sencilla, y es que durante millones de años, desde la creación del planeta Tierra, los ríos han depositado en los océanos las sales originarias de la erosión de las rocas.

La explicación de por qué el agua del mar es salada

La primera persona en plantear estar teoría fue el reputado científico británico Edmund Halley a principios del Siglo XVIII. Uno de los principales componentes del agua de lluvia es el ácido carbónico, que se compone de agua y dióxido de carbono.

Este componente provoca la erosión de las rocas cuando se disuelve sobre ellas. Las sustancias procedentes de la erosión se depositan en los ríos, y finalmente acaban en los océanos y mares.

Durante millones de años estos sedimentos se han acumulado, provocando con ello que el agua del mar y los océanos alcance niveles de salinidad promedio del 3,5%.

¿De qué se compone el agua del mar?

Son dos los elementos principales que contiene el agua de mar. Por un lado, el cloro. Y, por otro lado, el sodio. Cuando ambos componentes se combinan se forma la sal común.

Además de los ríos que desembocan en el mar, hay otros aspectos que favorecen la salinidad: evaporación del agua, erupciones volcánicas porque la lava contiene una gran cantidad de sal…

Por supuesto, la cantidad de sal presente en el agua del mar varía en gran medida en las diferentes latitudes del mundo. En los países tropicales la evaporación del agua es mucho mayor, de forma que la concentración de sal es superior. Por el contrario, en el océano Ártico, la salinidad es mínima.

Los niveles de salinidad también son muy bajos en zonas donde las precipitaciones son frecuentes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias