Verano

Qué hacer si te pilla una tormenta de verano en el coche

Si te pilla una fuerte tormenta de verano yendo en coche, será bueno parar, aparcar en un lugar seguro e intentar evitar las riadas o las zonas eléctricas.

tormenta verano en coche
Pautas para actuar correctamente si nos pilla una tormenta de verano en el coche

Estamos esta semana en alerta por tormentas en gran parte de España. De hecho las trombas de agua y tormentas con descargas eléctricas e incluso granizo son protagonistas esta semana, por lo que es mejor prevenir y saber cómo actuar o qué hacer si nos pilla una tormenta de verano mientras estamos en el coche.

Qué hacer si te pilla una tormenta de verano en el coche

Una de las cosas que nos pueden pasar con tormentas como las de estos días, es que vayamos por carretera y nos topemos con una gran masa de agua, que para nada es aconsejable que crucemos,dado que existe una posibilidad bastante elevada de ser arrastrados, y no solo eso, dependiendo de la fuerza del agua, podríamos incluso poner en riesgo nuestra vida.

Lo más seguro es que estemos siempre al día de las previsiones meteorológicas y no coger el coche, cuando sabemos que va a llover, pero en el caso de que tener que hacerlo, es mejor utilizar carreteras principales y eludir las vías locales y caminos, que muchas veces se cruzan con torrentes de agua que arrasan con todo lo que tienen por delante.

Pero ¿por qué no podemos intentar cruzar una masa de agua? Pues la respuesta tiene que ver con el principio de Arquímedes, que dice que «todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba, equivalente al peso del fluido desalojado». En el caso de un coche en mitad de una riada, tenemos que saber que por cada 30 centímetros de profundidad, la fuerza de la corriente sobre el mismo se incrementará en 225 kilos. Y por cada 30 cm de altura del agua a contar desde los bajos, su peso se reduce en casi 700 kilos. De este modo, ante una corriente de 10-20 km/h y 60 cm de profundidad, todos los vehículos acabarán siendo arrastrados.

¿Y qué podemos hacer si finalmente nos vemos arrastrados por la masa de agua? Pues lo mejor es que salgamos del coche como sea. Sin embargo, puede que debido a la presión del agua sea del todo imposible abrir las puertas del coche o bajar las ventanillas. En ese caso, la solución puede que esté en romper la ventanilla con un martillo de punta metálica  (que será bueno tener para casos de emergencia como estos) o cualquier otro objeto pesado que tengamos. Cuando estemos fuera, deberemos nadar favor de la corriente, aunque dirigiendo nuestro rumbo hacia la orilla más cercana.

En cuanto a ese objeto contundente con el que golpear la ventanilla (si no tenemos martillo), podemos hacer uso de las bujías, el elemento que hace que arranquen los coches de gasolina, no en cambio lo diésel que arrancan por compresión. Para usarla, tendemos golpear con el el recubrimiento central aislante, que es de cerámica.

Qué hacer en caso de que caiga un rayo

Si tenemos la desgracia de que nos pilla una tormenta eléctrica, o una con muchos rayos, el coche es un lugar seguro, de modo que es mejor no salir de este y además, cerrar bien las ventanillas. Al estar dentro del coche se produce un efecto que se conoce como «jaula de Faraday», que hace que la electricidad se concentre en las superficies metálicas exteriores y no afecte al interior.

En caso de ir por carretera, será bueno detener el coche, y aparcar en un lugar lejos de vallas metálicas, tendidos eléctricos o balsas de agua. Además es aconsejable apagar la radio, y de nuevo, cerrar las ventanillas y quedarnos dentro hasta que la tormenta haya pasado.

Por último señalar que ante cualquier riesgo de tormenta y más tormentas de verano fuertes como la que estamos viviendo y tener la necesidad de coger el coche, es necesario asegurarse que este se encuentra en el mejor estado y no solo eso, tener especial precaución con la revisión de las escobillas limpiaparabrisas , fijándonos bien en que la la parte de caucho que entra en contacto con la luna se mantiene en buenas condiciones y de hecho, será bueno probarla para que recorra la superficie de la luna de forma correcta y sin hacer ruido. También tendremos que comprobar el sistema de iluminación. para que en caso de tener que parar puedan vernos bien y como no, comprobar los frenos así como la presión de los neumáticos. 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias