Coche

¿Por qué en España se conduce por la derecha?

España conduce derecha
Descubre porqué en nuestro país conducimos por la derecha
Blanca Espada

Conducir por la derecha es algo que se practica en la mayoría de países y a todos nos extraña que en Inglaterra se conduzca por la izquierda, cuando en realidad, en el pasado si se montaba a caballo o se iba en carreta se circulaba siempre por la izquierda. Entonces ¿cuándo pasamos de conducir con la izquierda a con la derecha? Y en concreto, ¿Por qué en España se conduce a la derecha?.

¿Por qué en España se conduce a la derecha?

Parece que en lo de conducir son los ingleses lo que en teoría «llevan la razón» o de hecho ellos tienen la antigüedad del lado de la conducción si tenemos en cuenta que en el pasado, tanto carros, como carretas y caballos se conducían por la izquierda. Esto se debe a que de este modo, la mayoría de las personas podían tener la mano derecha libre para, en caso de peligro, sacar su espada o cualquier otra arma de defensa que tuviera en el lado derecho para enfrentar al enemigo. Además, para una mano derecha es más fácil montar un caballo desde el lado izquierdo del anima, y con la «guía» a la izquierda. Esta tendencia continuó hasta el siglo XVIII (la historia, por tanto, definitivamente está del lado del Reino Unido), o hasta el momento en que las economías,  y de alguna manera la Revolución Francesa, lo cambiaron todo.

Napoleón y los reinos del otro lado del Canal

En 1752 se produjo la primera vez oficial de conducción por la derecha: sucedió en Rusia, a instancias de la zarina Isabel, hija de Pedro el Grande. Pero fue Napoleón quien garantizó la difusión de esta nueva costumbre en la Europa continental: hasta la Revolución de 1789, de hecho, en Francia el camino estaba claramente dividido entre el lado reservado a la aristocracia, la izquierda y el lado reservado al pueblo, la derecha, para que no hubiera mezcla de clases sociales ni siquiera en los viajes. Pero el derrocamiento de la clase dominante tuvo como consecuencia, entre muchas otras, la regla única del tráfico a la derecha, codificada en 1792. Posteriormente, con la conquista de numerosas tierras en toda Europa, Napoleón impuso esta práctica a los pueblos conquistados, y por lo tanto, la guía de la derecha también se extendió a partes de Italia y Alemania, en Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Polonia y también como no, a nuestro país, España. Al otro lado del Canal, mientras tanto, se estaba desarrollando la tendencia opuesta: la primera regla escrita conocida que imponía la circulación por la izquierda se promulgó en 1756 y se refería al Puente de Londres; esta convención quedó definitivamente por escrito con la Ley de Carreteras de 1835 y se extendió también a las colonias del Imperio Británico. A principios del siglo XX, por tanto, Europa estaba claramente dividida, en lo que respecta al lado impulsor: a la derecha para los territorios que habían sufrido la dominación francesa, a la izquierda para Gran Bretaña y para todos los que habían sobrevivido ilesos a la campaña napoleónica. (Portugal y Reino Austro-Húngaro sobre todo).

¿Desde cuándo se conduce En España por la derecha?

Entre 1890 y la década de 1930, con la expansión del automóvil y la consiguiente creación de redes de carreteras estructuradas, la conducción por la derecha se volvió casi dogmática en casi toda Europa.

En el caso de España sin embargo no existía una norma para circular por un lado o por el otro de modo y la decisión la tomaban las autoridades municipales. De este modo y curiosamente, en Barcelona, se circulaba por la derecha, mientras que en Madrid se circulaba por la izquierda.

No fue hasta 1918 cuando en nuestro país se aprobó el primer Reglamento sobre circulación de vehículos a motor en el que se establecía la conducción por la derecho, «excepto en los términos municipales de aquellas ciudades cuyos Ayuntamientos hayan adoptado disposiciones especiales”. Por este motivo en Madrid, se continuó circulando por la izquierda lo que provocaba muchos accidentes, ya que la mayoría de los coches tenían el volante a la izquierda y además al salir de la capital la persona tenía que cambiar y pasar de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha.

Con el aumento de conductores (y de coches) en Madrid, fue en 1924, cuando el entonces gobernador civil y militar de Madrid, Juan O’Donnell y Vargas, duque de Tetuán, emitió un bando para anunciar que a partir del 10 de abril de ese año, los coches circularían por la derecha.

Desde entonces, en toda España se circula por la derecha a pesar de que la regulación estatal no se produjo hasta la década de 1930.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias