literatura

¿Qué es el conceptismo? la corriente de algunos escritores españoles

El conceptismo
libros2

A lo largo de la historia, España ha sido la cuna de diversas corrientes que han marcado la literatura hispana en su totalidad. Probablemente conozcas algunas de ellas, y en este caso queremos hablar sobre qué es el conceptismo y qué autores representaron dicho movimiento. Es debe a Francisco de Quevedo.

El conceptismo surgió en nuestro territorio durante el siglo XVII, siendo uno de los movimientos más importantes dentro del barroco. Quienes más entienden al respecto lo describen como una corriente contrapuesta al culteranismo, que se basa en la ingeniosa asociación entre ideas y palabras para formar nuevos conceptos. La correspondencia es una de las claves de esas obras.

Conceptismo: ¿cuáles son sus búsquedas y significados?

Como bien sostiene Baltasar Gracián en «La Agudeza y Arte de Ingenio», se trataba de un acto de comprensión de la realidad. Buscaban ser claros y específicos, transmitiendo mucho con poco. De hecho, al principio fue un estilo nada aceptado, y pasaron años hasta que la gente comprendió el significado de estos escritos y cómo, a partir de una noción, podían plantearse muchas más.

Las obras de esta corriente valoran las dificultades del lenguaje, y siempre que pueden las incorporan para ensalzar sus resultados.

Características del conceptismo

El rasgo más concreto de esta corriente se relaciona con el contenido y la imaginación a la hora de llevar de un concepto a otro. Recae toda la trascendencia de estos textos en el fondo y no tanto en las formas, como se acostumbraba hasta ese momento.

Aprovechando el pensamiento abstracto, los autores recurrían a las antítesis, las paradojas y los laconismos, por citar tres recursos literarios que surgieron en aquellos días. Al igual que los dobles sentidos y demás artilugios.

Autores más populares

Francisco de Quevedo (1580-1645)

Ya lo mencionábamos por ser quizás el mayor de los autores de esta etapa de la literatura del país. Escribió teatro, poesía, narrativa, textos filosóficos, ensayos morales, políticos e históricos. No dejó temática sin abarcar y, en todos los casos, mostró un gran atino para describir las situaciones de aquel entonces. Su obra más laureada es «La vida del Buscón», una novela picaresca que nos cuenta la vida de Don Pablo.

Baltasar Gracián (1601-1658)

Este jesuita español destacó como filósofo y escritor de prosa didáctica. Fue un genio de los aforismos y de los juegos de palabras. Pesimista, como casi todos los autores del período barroco, retrata las circunstancias hostiles y a los personajes engañosos que cualquiera podía encontrarse a la vuelta de la esquina.

Pero su espíritu se halla, como nunca, en la publicación «El Criticón». Considerada por muchos como la obra cumbre del barroco español, es una sátira social mezclada con epopeya moral.

Luis de Góngora (1561-1627)

De sus poemas simples a sus poemas más complejos, hizo alarde de su cultura y el dominio de todo tipo de textos literarios. Sobresalen entre sus escritorios «La Fábula de Polifemo y Galatea» y «Las Soledades», aunque este último quedó inacabado.

Ejemplos

Para que te quede más claro cómo es un escrito conceptista, aquí te dejamos un fragmento de «Poderoso Caballero es don Dinero». Quevedo juega ingeniosamente con las polisemias y combinaciones de palabras. Y esto mismo se repite en todo el conceptismo.

«…Por importar en los tratos

y dar tan buenos consejos,

en las casas de los viejos

gatos le guardan de gatos.

Y pues él rompe recatos

y ablanda al juez más severo,

poderoso caballero

es don Dinero.

Y es tanta su majestad

(aunque son sus duelos hartos)

que con haberle hecho cuartos,

no pierde su autoridad;

pero, pues da calidad

al noble y al pordiosero,

poderoso caballero

es don Dinero.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias