Salud

¿Sabes qué es el ASMR?

Una sensación placentera que nadie puede explicar

ASMR
¿Sabes que es el ASMR?

¿Sabes que es el ASMR? Seguramente por estas cifras no, pero lo habrás experimentado alguna vez. Se trata de una sensación de relajación en el cerebro que sucede cuando escuchamos algo que nos gusta mucho. Este término se hizo realmente popular en Internet porque muchas personas preguntaban si habían experimentado alguna sensación parecida.

Y resultó que sí. En Youtube hay millones de videos que explican cómo desencadenar esta experiencia sensorial. Concretamente, ASMR viene de ‘Autonomous Sensory Meridian Response’, en inglés, que quiere decir Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, en español.

Las personas que tienen esta sensación y placer suelen experimentar relajación y hormigueo en la cabeza y el cuero cabelludo. De ahí que se haya bautizado como el orgasmo cerebral. Pero no hay un hecho claro que desencadene el ASMR. Puede aparecer de golpe por escuchar desde música, a un sonido o bien un susurro, cuando se arruga un papel o bien otra clase de sonido.

Aunque nos cueste, seguro que lo hemos experimentado, y hemos pensado que era algo que nos gustaba sin más. El nombre de este fenómeno apareció por primera vez en el año 2007 en Internet. Precisamente porque un estudiante preguntaba sobre ello y si a alguien le había pasado lo mismo.

Inmediatamente el foro de Internet en el que se preguntó este tema se llenó de respuestas y mensajes porque les había ocurrido lo mismo.

Esta sensación también ha sido experimentada y tratada en algunos estudios. Determinaron que hay cuatros tipos de estímulos sensoriales puede desencadenar un ASMR. Otros estudios también concluyeron que muchas personas han experimentado este tipo de sensación alguna vez en su vida. Al parecer el placer y relax empieza en el cerebro, la cabeza y la nuca, y otras personas dicen que recorre todo el cuerpo.

Mientras que esta sensación se establece más allá del sonido. Pues en investigaciones se dijo que los diversos tipos de estímulos sensoriales también podían ser táctiles. Esto iría más allá, a través de caricias o simplemente con posar las manos sobre la cabeza u hombros. También son importantes los masajes. Lo cierto es que cada vez hay más personas que buscan videos relacionados con el tema en Internet para saber qué es y qué se siente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias