Coronavirus

Las pulseras térmicas que detectan la aparición de fiebre en los alumnos de Valencia

La Conselleria de Educación de Valencia va a poner a prueba unas pulseras térmicas para los alumnos que cambian de color cuando detectan fiebre.

pulseras térmicas fiebre
Valencia probará pulseras térmicas para detectar la fiebre en los alumnos /Foto: Consellería Educación Valencia

La detección de síntomas es una de las claves ante la propagación del Covid-19 entre los niños, pero la mayoría de estos son asintomáticos, de modo que se deben llevar controles de temperatura constantes, además del uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad y la creación de grupos «burbuja» en las aulas. A todo ello, Valencia le suma además la prueba de unas pulseras térmicas que servirán para detectar la aparición de fiebre en los alumnos.

Las pulseras térmicas que detectan la aparición de fiebre en los alumnos de Valencia

La conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha anunciado que durante los próximos días va a probar unas pulseras térmicas a 500 alumnos de 1º y 2º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de tres centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia.

La responsable detrás de esta pulsera, es una empresa textil ubicada en Alicante que ha creado y patentado un nuevo tejido térmico. Así cada pulsera cuenta con con un producto termocrómico que se pone de color blanco en caso de que la temperatura corporal de la persona que la lleva se sitúe entre los 37 y 38 grados, según ha explicado Enrique Pérez, Ingeniero Técnico Textil de Colorprint.

Ahora las pulseras se van a poner a prueba durante un periodo de dos semanas, en el que los alumnos seleccionados van a tener que llevarlas durante la jornada escolar para comprobar su efectividad y si pueden ser útiles para detectar la fiebre y de alguna frenar los contagios en las escuelas de modo que las clases se puedan desarrollar con toda la normalidad posible. Además es de esperar que en las escuelas de Valencia (como ocurre en el resto de centros escolares de España), se siga tomando la temperatura a todo el alumnado tal y como se lleva haciendo a diario desde que comenzara el curso escolar.

Pero las pulseras que ahora presenta la consellería de Educación de Valencia pueden ser sin duda de gran ayuda, dado que el hecho de que un alumno no presente fiebre cuando le toman la temperatura al entrar a la escuela, no significa que no vaya a tener fiebre a lo largo del día o de la jornada escolar. Gracias a esta nueva pulsera térmica se podrá detectar si se produce ese cambio y de este modo comprobar si existe algún problema de salud, además de monitorizar en tiempo real la temperatura de los alumnos, sin necesidad de tener que utilizar el termómetro a lo largo del día.

La pulsera nace así con el objetivo de ser una medida más, para ayudar a detectar los síntomas que se asocian a la Covid-19, siendo el de la fiebre uno de los principales, de modo que se en el caso de que se detecte algún caso se pueda avisar con tiempo a las autoridades sanitarias para que inicien los dispositivos de detección y actuación establecidos.

El tejido con el que han sido realizado las pulseras ha sido homologado por el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), que ha certificado su efectividad para prevenir el coronavirus. Se trata demás de un tipo de tejido que se puede lavar sin perder propiedades y cuya durabilidad es de aproximadamente una semana.

La misma empresa ya presentó semanas atrás unas mascarillas fabricadas con este mismo tejido, que de igual forma a las pulseras, avisa del aumento de la temperatura corporal de quien la lleva.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias