Italia

El puente más antiguo del mundo

puente más antiguo
Descubre cuál es el puente más antiguo del mundo
Blanca Espada

Existen millones de puentes en el mundo. Algunos de ellos conocidos por todos, como el Golden Gate de San Francisco, el de Brooklyn en Nueva York, el Puente de la Torre en Londres o también como no, el puente Vechio de Florencia y es precisamente en Italia donde encontramos otro puente que quizás no es tan famoso como los mencionados, pero lleva mucho más tiempo construido. Descubre a continuación, cuál es el puente más antiguo del mundo.

El puente más antiguo del mundo

El puente del que os queremos hablar es una pequeña joya de piedra y se cree que es uno de los puentes de arco de piedra más antiguos jamás construidos y todavía en uso. Se trata del puente Arkadiko, también llamado puente Kazarma, que se encuentra a lo largo de la carretera que conecta Tirinto y Epidauro, en el Peloponeso. Su construcción data del año 1300 a. C., o la Edad del Bronce griega , y su construcción se llevó a cabo utilizando cantos rodados de piedra caliza mezclados con piedras más pequeñas.

Mantenido en seco, el puente Arkadiko tiene una longitud de veintidós metros y un ancho de unos cinco metros y sesenta centímetros con una altura de cuatro. Si la calzada que la remata tiene unos dos metros y medio de ancho, en la base hay una pequeña abertura en arco cuyo paso tiene más o menos un metro de ancho.

La obra ha sido durante mucho tiempo objeto de estudio y, según informa amusingplanet.com, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que esta estructura estaba originalmente destinada al paso de carruajes tirados por caballos . Y este no es el único puente micénico levantado en la región: hay, de hecho, otros tres cerca de Arkadiko construidos de manera similar y pertenecientes al mismo período histórico.

Entre ellos, está el puente Petrogephyri , que supera el mismo curso de agua a un kilómetro de distancia y que se asemeja en todos los aspectos al puente Kazarma. Ligeramente más grande en luz y altura, este segundo puente también continúa siendo atravesado normalmente.

Y a estas estructuras vecinas, se añade una quinta, un poco más alejada, en Lykotroupi , en el norte de Argólida. También de época micénica, este puente tiene más de cinco metros de ancho (para ser exactos, cinco metros y veinte centímetros), dos metros y cuarenta centímetros de alto y un metro de luz. Verdaderas obras de ingeniería civil que miles de años después siguen cumpliendo su función original.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias