España

Los pueblos negros de España, únicos por sus casas

Pueblos negros de España
El Muyo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, es el momento de pensar en los mejores planes para disfrutar de las vacaciones de verano. Si te gusta el senderismo y quieres estar en contacto con la naturaleza, ¿por qué no te animas a hacer la ruta de los pueblos negros de España?

Se encuentra en la provincia de Segovia y tiene una longitud de 15 kilómetros. El tiempo estimado del recorrido es de cinco o seis horas, incluyendo paradas. El desnivel es de poco más de 500 metros, así que es una ruta muy sencilla, apta para todo el mundo.

Ruta de los pueblos negros de España

La ruta de senderismo cruza los pueblos de:

  • Becerril: una localidad del municipio de Riaza cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIV. Tiene apenas siete habitantes, así que es un remanso de paz y tranquilidad donde disfrutar del silencio.
  • Serracín: una pedanía de la localidad de Riaza, que forma parte de los pueblos negros por el color de sus edificios. Tiene una población de tan sólo doce habitantes, y la mayoría de sus casas están abandonadas.
  • El Muyo: una pedanía del municipio de Riaza. Al igual que Becerril y Serracín, está en riesgo de desaparecer. En la actualidad, tiene once habitantes. Cuenta con una iglesia en cuyo interior se conserva una cruz de plata de mediados del siglo XVI.
  • El Negredo: es el pueblo más pequeño de todos, con apenas tres habitantes. En el centro de la localidad se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, mientras que la Iglesia de Nuestra Señora del Vallehermoso se encuentra a las afueras.

¿Qué ver en Riaza?

Aprovechando la escapada a los pueblos negros de España, te recomendamos visitar Riaza, una de las localidades más bonitas de la provincia de Segovia. Se encuentra a 1.190 metros de altitud en la Sierra de Ayllón, y pasear pos sus calles es como hacer un viaje en el tiempo hasta la Edad Media.

La Plaza Mayor es el corazón del municipio, cuyo aspecto actual data de la segunda mitad del siglo XIX. La Iglesia de Nuestra Señora del Manto es el templo religioso más importante de Riaza, en cuyo interior destacan el Cristo Crucificado del siglo XV y la Piedad del siglo XVI.

También es interesante conocer la Ermita de San Roque, construida tras una epidemia de peste a finales del siglo XVI. La Ermita de Hontanares es otro lugar que merece la pena visitar en el pueblo segoviano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias