Pueblos España

El pueblo de España que está en el punto de mira: tiene la reserva de oro más grande de Europa

El pueblo de España que está en el punto de mira: tiene la reserva de oro más grande de Europa
El pueblo de España que está en el punto de mira: tiene la reserva de oro más grande de Europa

Lejos de las grandes urbes, hay pequeñas localidades españolas que han sabido guardar su secreto durante años. Un buen ejemplo de esto es el pueblo de España que tiene la reserva de oro más grande de Europa. ¿Lo sabías?

Tapia de Casariego, ubicado en la costa asturiana, es no sólo un destino atractivo para el turismo rural sino también un lugar que está siendo seguido con mucho interés tanto por las autoridades nacionales como europeas.

El pueblo de España que tiene la reserva de oro más grande

Un sitio único, desde todo punto de vista

Más allá de sus típicas viviendas marineras, muy cerca de Tapia de Casariego se encuentra una de las reservas más importantes de oro de todo el mundo, con más de 30 toneladas de este metal precioso, según los expertos.

Los especialistas explican que, en inmediaciones de la localidad, bajo tierra, se hallan excavaciones antiguas realizadas por los romanos que descubrieron la presencia de oro y ya lo explotaban hace unos 2.000 años.

Durante siglos, esas excavaciones quedaron abandonadas hasta que fueron descubiertas algunas décadas atrás. Investigando, se concluyó que -a excepción de Rusia- no hay ninguna reserva más grande en todo el continente.

Probablemente haya contribuido a su anonimato pasajero el hecho de que quedan ocultas por los paisajes locales. Allí están las lagunas de Salave, caracterizadas por sus bosques de pinos y sus eucaliptos de mucha vegetación.

¿Cuáles son los planes que se tienen para estos yacimientos?

Conscientes del tesoro -nunca mejor dicho- que tiene España en esta zona de Asturias, se espera que muy pronto la firma española Explotaciones Mineras del Cantábrico comience con la extracción del material, toda vez que se apruebe el proyecto tras los informes relacionados con el impacto medioambiental que supondrá esta actividad.

EMC realizará una explotación subterránea, de acuerdo a lo informado, y primará el respeto al medio ambiente. Claro que eso no ha impedido que muchos de los vecinos de la región se muestren en contra de la iniciativa.

¿Qué más puede verse en Tapia de Casariego?

Si tienes pensado viajar hasta Tapia de Casariego, puedes aprovechar para disfrutar la playa de Anguileiro, considerada una de las mejores para la práctica del surf y, de hecho, sede del Campeonato del Mundo.

El puerto pesquero, con sus múltiples bares y restaurantes, es ideal para un almuerzo y recargar energías. Mientras tanto, desde el mirador de Os Cañois podrás apreciar toda la magnitud del Mar Cantábrico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias