Historia Antigua

Publio Ovidio Nasón: la biografía del poeta romano más sarcástico

Conoce a Publio Ovidio Nasón y descubre su biografía, pues es uno de los grandes poetas de la historia desde hace más de 2000 años.

Los 7 mejores poetas de la historia

Las 10 mujeres poetas más importantes

Las mejores frases de Fernando Pessoa, poeta y escritor

Frases sobre la poesía en su día mundial

Publio Ovidio Nasón
Biografía completa y obra de Publio Ovidio Nasón

Publio Ovidio Nasón, conocido simplemente como Ovidio, fue autor de muchas obras que, por lo general, se dividen en tres secciones o partes. Un poeta conocido por su tono sarcástico del que ahora repasamos toda su biografía y obras principales.

Publio Ovidio Nasón: la biografía del poeta romano más sarcástico

Publio Ovidio Nasón, simplemente llamado Ovidio , nació el 20 de marzo de 43 a . C. en Sulmona de una muy ilustre familia de rango ecuestre . A la edad de doce años, Ovidio deja Sulmona para trasladarse a Roma con su hermano; aquí estudia en las mejores escuelas de retórica y elocuencia. A su padre le gustaría que fuera orador, pero Ovidio pronto se muestra más inclinado a la poesía , abandonando finalmente sus estudios para dedicarse por completo a la poesía.

Como dicta la tradición, en estos años de juventud se embarca en un viaje a Atenas y, al regresar, tiene la oportunidad de visitar muchas ciudades de Egipto , Asia Menor y Sicilia , donde se detiene a vivir durante un año. Posteriormente regresa a Roma, donde elige comenzar su carrera pública. Orgulloso de pertenecer al rango ecuestre, Ovidio no aspira a ingresar al Senado romano .

Mientras trabaja, Ovidio no deja de dedicarse a la poesía y frecuenta el círculo literario de Messalla Corvino, convirtiéndose en un poeta conocido y querido . En este período, el hombre no cumple con los dictados del emperador Augusto, quien predicó una vida moral, practicando una vida dedicada al placer en una sociedad pacífica. Participa regularmente en las reuniones del círculo literario del ilustre Patrón, donde tiene la oportunidad de conocer a otros numerosos intelectuales como Propercio, Horacio , Virgilio y Tibulo. Precisamente en este entorno hiperestimulante, Ovidio es capaz de expresar su talento creativo al más alto nivel, produciendo muchas obras.

Amores es el título de una de sus obras más famosas, una de sus primeras obras, que se divide en tres libros de 49 poemas. El libro cuenta la historia de amor de Corinna siguiendo el estilo elegíaco: el hombre suspira por el amor que siente por Corinna, quien lo traiciona constantemente. En la obra, Ovidio le pide directamente a Corinna que no le cuente sus constantes traiciones. De este período también son otras composiciones elegíacas como Heroidas.

El Ars amatoria, es otra de las obras más conocidas de Ovidio, la compuso cuando tenía 25 años y en su interior hay una serie de técnicas que un hombre puede adoptar para conquistar a una mujer. Escribe y aconseja no enamorarse nunca de una mujer y vivir el amor como si fuera un juego . En el mismo período, el autor también escribió otros dos textos, a saber, Medicamina Faciei Feminae y Remedia amoris.

En cuanto a la vida amorosa del poeta, se casa tres veces . Prácticamente no se sabe nada de las dos primeras esposas, salvo que de una de ellas tiene una hija a la que llama Ovidia , destinada a convertirse en una mujer muy culta. de la tercera esposa hay vestigios en documentos históricos: su nombre es Fabia y, con ella, Ovidio pasa la mayor parte de su vida.

La obra más conocida de Ovidio, Las metamorfosis , la escribió a una edad madura. Consta de quince libros llenos de una serie de mitos, todos centrados en el tema de la transformación de muchos personajes en componentes inanimados de la naturaleza.

Gracias a sus múltiples obras, Ovidio es cada vez más estimado en el Imperio Romano y, a pesar de estar casado, sigue frecuentando ambientes lujosos. En el 8 d. C. fue exiliado y obligado a abandonar Roma después de haber transgredido las reglas de Augusto al escribir Ars amatoria, que incitaba a las mujeres de la época al adulterio .

Una vez exiliado se dirige a Tomi , en la actual Rumanía. En este período termina de componer Fastos, dividido en seis libros, en los que habla de las fiestas religiosas insertadas por Julio César dentro del calendario romano. Del período del exilio también son: I Tristia, Le Epistulae ex Ponto, Ibis, Phaenomena y Halieutica.

Publio Ovidio Naso muere , después de haber pasado años rodeados por personas no civilizadas, entre el 17 dC y 18 dC .

Obras de Ovidio

Veamos ahora las obras de Ovidio divididas por períodos :

Obras tempranas u obras de amor

  • Amores
  • Medea
  • Heroides
  • Ars amatoria
  • Medicamina faciei femineae
  • Remedia amoris

Obras mayores u obras de madurez

  • Metamorfosis
  • Glorias

Obras del descenso

  • Tristia
  • Epistulae ex Pontus
  • Ibis
  • Halieutica
  • Phaenomena

Ovidio: estilo y poética

Ovidio fue muy famoso en su época e incluso después de su muerte, tanto es así que muchos otros autores retoman sus temas e imitan su estilo como: Dante Alighieri , Francesco Petrarca , Giovanni Boccaccio, Ludovico Ariosto o William Shakespeare . La obra Las metamorfosis, en particular, también inspiró a muchos escultores y pintores italianos y europeos.

Ovidio es quien cierra el ciclo de la gran elegía romana, trasladando a la poesía la verdadera alma de la sociedad y lo que fue la decadencia moral de la época. Con su escritura suave y aterciopelada, Ovidio narraba, casi cantado, los impulsos y la galantería de la época.

Ovidio merece el mérito de conocer profundamente el alma del ser humano , en particular del femenino, y de ser un agudo observador de las aventuras y pasiones amorosas.

En manos de Ovidio el verso era la expresión más fiel del espíritu porque lo hacía fluido y ágil , acariciante como música encantadora , rico en modulaciones y expresión de pensamiento. Ovidio logra la máxima perfección técnica posible para un pareado elegíaco. La peculiaridad del autor es también la refinada elección de las palabras, que renueva y moderniza, también, particularmente en las Metamorfosis.

En general, el lenguaje es flexible, también gracias al estudio en profundidad de la retórica, que le permite utilizar amplificaciones , sonidos expresivos y ornamentos. La expresión del pensamiento de Ovidio se transformó de inmediato en poesía, convirtiéndolo en un verdadero genio: en sus manos los pensamientos tomaron forma fácilmentepara convertirse en poesía. Con su forma de hacer poesía, Ovidio se aleja de la compostura clásica de artistas como Horacio o Virgilio: es innovador , improvisador y moderno sin dejar de ser poeta.

El estilo de Ovidio puede definirse como una tendencia a la vez galante y sarcástico, ateo en cierto modo, indiferente a la vida política porque es consciente de su juventud dorada imperial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias