Publio Ovidio Nasón: descubre su biografía

Publio Ovidio Nasón: descubre su biografía
Publio Ovidio Nasón: descubre su biografía

La cultura clásica nos ha dejado un gran número de autores que, todavía hoy, son perfectamente leíbles y sus textos tienen gran actualidad. Uno de ellos fue, sin duda, Publio Ovidio Nasón, muy conocido como Ovidio por sus maravillosos poemas.

Este autor nació bajo el control del Imperio Romano en el pueblo de Sulmona, muy cerca de la capital, el 20 de marzo de año 43 a.C. Tras 60 años de vida intensa, moriría en Tomis, hoy conocido como Constanza, en el año 17 d.C. en el país que ahora es Rumanía.

Ovidio procedía de una familia conocida e ilustre en Roma, por lo que recibió excelente educación. Así pues, sus primeros años estaban destinados a la formación como político de la mano de su hermano. Sin embargo, a la muerte de este con solo 20 años, el poeta dejó la carrera para senador y se decidió centrar en el estudio de las letras, para lo que pudo aprender en la misma Roma de prestigiosos maestros como Porcio Latrón y Arelio Fusco.

Vida y obra de Publio Ovidio Nasón

Ovidio tuvo varios hijos de hasta tres mujeres, sin embargo, la mayor parte de su obra y su poesía se dirigía a una mujer desconocida que era llamada Corina.

En la ciudad de Roma, fue muy amigo del emperador Augusto, moviéndose con libertad en su círculo más íntimo. Sin embargo, fue desterrado a Tomis tras caer en desgracia, en las orillas del Mar Negro, y ya no se movió de allí hasta morir.

La poesía de Ovidio gira alrededor del amor y del cortejo. Es considerado como una gran influencia en las creaciones posteriores de lo que se llamó amor cortés trovadoresco.

La obra más conocida de este poeta romano tiene por nombre Las Metamorfosis. En la misma desarrolla tanto leyendas de su propia sociedad como otras más antiguas procedentes de la cultura griega. Usa hexámeros dáctilos.

Posteriormente a su destierro, en el exilio rumano, siguió con su producción poética, aunque su obra se vuelve más sobria, con un pronunciado tono melancólico. Ahí es donde escribe su obra autobiográfica que se recoge en las Tristes.

Entre las obras más famosas de Ovidio, podemos encontrar Tristezas, Pónticas, Cartas de las heroínas, El arte de amar; remedios de amor; cosméticos para el rostro femenino, Tristes cartas del Ponto, Amores, Heroides, Fastos, Poemas eróticos y Fábulas de Ciex y Alcione. Sin duda, una enorme obra que nos permite disfrutar de su gran talento hoy en día.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .