El proverbio árabe que merece la pena conocer: «Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra una excusa»
Es la actitud la que determina el resultado ante cualquier tipo de resultado
Sócrates, filósofo, desmonta la idea del amor perfecto: "Siempre es pobre, y nada justo, como muchos imaginan; es áspero y descalzo…"
El sencillo truco de las abuelas cocineras para conservar los tomates sin guardarlos en el frigorífico: "Usa una bolsa de papel y media cebolla"
Por qué no conviene usar el horno para guardar bandejas, moldes o sartenes: qué efectos puede tener en la cocción y por qué no lo recomiendan
Hay frases breves que, pese a su sencillez, encierran una profunda reflexión sobre la vida y la forma en la que afrontamos los problemas. Los proverbios populares han transmitido durante generaciones este tipo de enseñanzas, muchas veces basadas en la experiencia y el sentido común.
Uno de ellos es este conocido proverbio árabe: «Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». Una reflexión que pone el foco en la actitud personal y en la diferencia entre quienes buscan soluciones para alcanzar sus objetivos y quienes encuentran motivos para no intentarlo. Según esta mirada, la voluntad funciona como un motor que impulsa a explorar caminos incluso en los momentos donde las circunstancias son adversas o complejas.
Es la actitud la que determina el resultado ante cualquier tipo de resultado. Quien rechaza el esfuerzo haciendo evasivas solo se enfoca en justificar por qué no lo intenta. Esta frase se utiliza sobre todo en ámbitos laborales y educativos, como un recordatorio de que los objetivos requieren compromiso, constancia y capacidad, inculcando una mentalidad de crecimiento, cambiando el enfoque del no puedo al ¿cómo puedo lograrlo?.
Origen y vigencia del proverbio
Aunque muchos lo conocen como un proverbio árabe, no hay un autor identificado. Su origen se encuentra en la tradición oral y se fue transmitiendo mediante recopilaciones de refranes y traducciones en diferentes países. Esta idea también aparece en otras culturas, con expresiones como «Donde hay voluntad, hay un camino» o el conocido «Querer es poder»; comparten una visión similar.
Sin embargo, los expertos señalan que hay factores externos como los recursos y las oportunidades que también influyen. Aun así, la frase invita a enfocarse en lo que depende de cada persona y convertir la voluntad en acción.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Sócrates, filósofo, desmonta la idea del amor perfecto: «Siempre es pobre, y nada justo, como muchos imaginan; es áspero y descalzo…»
-
El sencillo truco de las abuelas cocineras para conservar los tomates sin guardarlos en el frigorífico: «Usa una bolsa de papel y media cebolla»
-
Por qué no conviene usar el horno para guardar bandejas, moldes o sartenes: qué efectos puede tener en la cocción y por qué no lo recomiendan
-
Una mujer compró un terreno de caña de azúcar, plantó 119.000 árboles y 10 años después se convirtió en una selva
-
Sun Yat-sen: «La clave del progreso radica en saber cuándo actuar, pero sobre todo en tener la audacia de comenzar»
Últimas noticias
-
Sócrates, filósofo, desmonta la idea del amor perfecto: «Siempre es pobre, y nada justo, como muchos imaginan; es áspero y descalzo…»
-
El sencillo truco de las abuelas cocineras para conservar los tomates sin guardarlos en el frigorífico: «Usa una bolsa de papel y media cebolla»
-
Escándalo Palmer en Inglaterra: planta a la selección para irse de escapada romántica con su amante
-
Elecciones generales y actualidad política, en directo | Feijóo estrenará la precampaña este sábado en Madrid
-
Por qué no conviene usar el horno para guardar bandejas, moldes o sartenes: qué efectos puede tener en la cocción y por qué no lo recomiendan