La preocupante situación de los glaciares en Groenlandia
Un estudio ha recogido datos de los últimos 40 años de 200 glaciares
La verdadera función de las servilletas de toda la vida de los bares españoles que muy poca gente conoce
Marina Garcés, filósofa: "Vivimos en el accidente permanente donde la incertidumbre es nuestra única certeza"
Conciertos gratis por el Día de la Región de Murcia 2026: fechas, horarios, artistas y entradas
Expertos de todo el mundo llevan años alertando de las terribles consecuencias del cambio climático en Groenlandia. Ahora un estudio publicado en la revista «Nature Communications Earth and Environment» ha revelado un dato sorprendente: aunque hoy mismo se detuviera el cambio climático, la capa de hielo de los glaciares de Groenlandia seguiría reduciéndose.
Los glaciares de Groenlandia, en un punto crítico
Por lo tanto, los glaciares han alcanzado lo que se conoce como «punto de no retorno». ¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de las nevadas que «reponen» la capa de hielo anualmente, el ritmo del hielo que se derrite y acaba en el Océano es notablemente mayor.
Michalea King, la principal autora del estudio, explica que el hielo que acaba en el Océano supera con creces la nieve acumulada en la capa superficial de hielo. Para llegar a esta conclusión se han analizado datos satelitales de más de 200 glaciares de los últimos 40 años.
Fue en el año 2000 cuando la cantidad de hielo que se pierde cada empezó a aumentar de forma exponencial en los glaciares. Sin embargo, las nevadas no han aumentado al mismo ritmo durante las dos últimas décadas.
La capa de hielo no para de encogerse
Los tres glaciares más grandes de Groenlandia se han retirado unos tres kilómetros de media desde el año 1985. De esta manera, aunque el clima se enfriara un poco en los próximos años, la capa de hielo continuaría perdiendo masa.
Como consecuencia, los glaciares se encuentran en aguas mucho más profundas, lo que implica que hay más hielo en contacto con el agua, que a su vez derrite el hielo.
Temas:
- Groenlandia
Lo último en Curiosidades
-
La verdadera función de las servilletas de toda la vida de los bares españoles que muy poca gente conoce
-
Marina Garcés, filósofa: «Vivimos en el accidente permanente donde la incertidumbre es nuestra única certeza»
-
Conciertos gratis por el Día de la Región de Murcia 2026: fechas, horarios, artistas y entradas
-
Según la psicología, las personas que nacieron entre 1960 y 1970 desarrollaron un tipo de resiliencia que hoy pasa desapercibida
-
Los azulejos de cocina pasaron a la historia: la nueva moda que se lleva en 2026 es más práctica, cómoda y sin obras
Últimas noticias
-
Richard Vinen, historiador y catedrático inglés: «Winston Churchill fue mejor líder bélico; Charles de Gaulle fue mejor en la paz»
-
¿Abren mañana los supermercados? Horario especial por el festivo del Corpus Christi en Mercadona, Carrefour, Lidl…
-
La verdadera función de las servilletas de toda la vida de los bares españoles que muy poca gente conoce
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y suave descenso de temperaturas en Barcelona hoy
-
Clima en Castilla y León: día mayormente soleado con algunas nubes y ascenso en temperaturas, según AEMET