Curiosidades
LA PRUEBA CCSE DEL INSTITUTO CERVANTES

Las preguntas para aprobar el examen de nacionalidad española: ¿eres capaz de contestarlas todas?

Todo lo que debes saber sobre el examen para obtener la nacionalidad española

Aprobar el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España es indispensable para obtener la nacionalidad española. La prueba CCSE es uno de los principales requisitos que las autoridades piden a las personas que tienen que demostrar tener los conocimientos suficientes sobre nuestra nación para poder aprovecharse de los beneficios que ofrece. Este ejercicio lo realiza el Instituto Cervantes y hay varías convocatorias al año. Todo lo que debes saber para el examen para obtener la nacionalidad española.

En España puedes obtener la nacionalidad española en caso de matrimonio, a través de los hijos, por descendencia… o la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Como informa el Instituto Cervantes, que es el encargado de realizar el ejercicio, «evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España».

La prueba CCSE tiene una convocatoria al mes en diferentes puntos del año y previo pago de 85 euros. Podrán presentarse los ciudadanos mayores de 18 años que no puedan estar sujetos a leyes que inhiban la capacidad de completar la prueba. Así que las personas que con el pago de esta cuota se incluyen los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE. Las personas que se apunten a este programa tendrán derecho a presentarse a dos pruebas.

El examen para obtener la nacionalidad española

El examen para obtener la nacionalidad española consta de «cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones de respuesta cerrada), o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España». La duración de la prueba CCSE es de 45 minutos y la extensión de cada respuesta será de entre 30 y 40 palabras. Por lo que respecta a los temas, la prueba se organiza en dos apartados: gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60% de las preguntas) y cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

En lo que refiere a la calificación, las respuestas correctas reciben un punto, las incorrectas 0 y lo más importante, las respuestas incorrectas no penalizan. Para superar el examen y obtener la nacionalidad española hay que responder correctamente un total de 15 de 25 preguntas, lo que equivale a un 60% del examen.

Preguntas del examen de nacionalidad española

Esta es la pregunta del millón y nunca mejor dicho: ¿qué preguntas aparecen en el examen para obtener la nacionalidad española? Lógicamente el Instituto Cervantes no publica con antelación la cuestión que pondrá encima de la mesa en esta prueba CCSE pero sí se saben las que ya han aparecido y que se pueden poner como ejemplo. Este es uno de los ejemplos de los test gratuitos que se ofrecen a través de internet para prepararte la prueba.