Estafas

La Policía Nacional alerta sobre esta estafa: «Hola mamá, mi teléfono está roto»

La Policía Nacional alerta sobre esta estafa:
La Policía Nacional alerta sobre esta estafa: "Hola mamá, mi teléfono está roto"

Los dispositivos electrónicos son uno de los puntos centrales para estafas, especialmente a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales, por lo que hay que tener mucho cuidado al recibir según qué mensajes y no caer en imprudencias que te puedan terminar costando una gran cantidad de dinero. Te contamos la alerta de la Policía Nacional sobre una estafa a madres que está circulando por WhatsApp y que se ha cobrado ya varias víctimas… ¡no caigas en ella!.

Los ciberdelincuentes buscan cada día formas de reinventarse para dar con el método perfecto para estafar a cuanta más gente mejor y así robar todo lo que puedan y más superando cualquier barrera que la propia red pueda poner, sobre todo con personas que no entienden mucho de seguridad online y que pican fácilmente.

La estafa a las madres en WhatsApp que menciona la Policía Nacional

Una de las estafas que más ha circulado por WhatsApp en las últimas semanas es una que tiene como objetivo únicamente a madres, por lo que los estafadores realmente dedican su tiempo a prepararla para que el envío de los mensajes sea efectivo y puedan enganchar a sus víctimas con eficacia. La Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales sobre esta nueva estafa para que la población tenga claro que si recibe este mensaje no debe hacerle caso para no picar.

Eres madre y recibes en tu móvil el siguiente mensaje: «Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar». Después te piden enviar un mensaje a un número de teléfono y a partir de ahí comienza la estafa, que en ocasiones termina en drama, y es que la preocupación de una madre hace que en muchos casos se sea imprudente y no se compruebe si la alerta es real.

Al establecer contacto con «tu hijo» a través de su nuevo número de teléfono, la estafa consiste en pedirle a la madre una gran cantidad de dinero por tener un problema económico urgente que debe resolver rápidamente y que por favor le haga una o varias transferencias a una cuenta bancaria. Por supuesto, la cuenta bancaria tampoco será la habitual de ese hijo, será otra nueva, con otra excusa para no ser la habitual y que así la estafa llegue a buen puerto para los delincuentes.

Lo primero que se debería hacer al recibir un mensaje así es llamar por teléfono al hijo en cuestión, por mucho que diga que el teléfono está roto, ya que al hacer eso se establecerá contacto y se verá que el otro mensaje no es suyo. En el caso de que recibas un mensaje así, nunca, nunca, envíes dinero sin haber contactado realmente con tu hijo o con la persona que se supone que sea, al menos haber hablado por teléfono, no mensajes a través de una aplicación que puede ser cualquiera quien esté al otro lado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias