Madrid

¿Una parte del Muro de Berlín en Madrid? Te contamos dónde está

Muro de Berlín
Parte del Muro de Berlín está en Madrid
Blanca Espada

Madrid es la capital de España y también un de las ciudades más bonitas y con mayor oferta de cultura, ocio y gastronomía, sin olvidar sus monumentos, sus parques y sus alrededores. El centro de nuestro país que cada año recibe a más de cuatro millones de turistas y que además de atraer el interés por todo lo mencionado cuenta con sorpresas que pocos conocen. Incluso algunos madrileños es posible que desconozcan que en su ciudad se guardan varios restos del Muro de Berlín pero ¿dónde están exactamente?.

Los restos del Muro de Berlín en Madrid

El muro de Berlín fue construido para dividir esta ciudad alemana en dos. De hecho, sirvió para que Alemania se estableciera desde 1961 hasta 1989 como la República Federal Alemana, en la parte occidental del muro y  como República Democrática Alemana, en la parte oriental.

Un muro de más de cuatro metros de altura que fue destruido el 9 de noviembre de 1989 y cuyos restos (una parte no todos) se han conservado en en varios puntos de Berlín como la East Side Gallery pero también en Madrid ya que la ciudad española alberga un monumento especial gracias al cual podemos ser testigos de cómo era parte del muro.

El lugar en el que se encuentra parte del muro de Berlín no es otro que el Parque de Berlín en el distrito de Chamartín. El parque fue construido en 1967 y recibe ese nombre porque fue ese año cuando recibió la visita Willy Brandt que por aquel entonces era alcalde de la capital de Alemania. Además, el parque fue erigido a unos 200 metros del Colegio Alemán.

Fue en 1990 cuando desde Berlín se hicieron llegar tres fragmentos del muro a la capital española y desde entonces los podemos ver en la zona norte del parque. Tres piedras que miden 5 metros de alto y 1,20 de ancho, y que rodeadas de árboles y en mitad de una fuente, cuentan además con la inscripción «En memoria del derribo del muro de Berlín, parte de él, queda aquí». El detalle más curioso es que están intactos, es decir, que se han conservado como cuando cayeron con los grafitis que la gente pintaba en el muro cuando todavía estaba en pie.

Fragmentos que por otro lado no fueron un regalo. El alcalde de aquella época Agustín Rodríguez Sahagún, propuso traerlos y se adquirieron por 9 millones de pesetas, unos 54.000 euros.

Alemania en Madrid

El parque de Berlín no solo cuenta con estos fragmentos traídos directamente desde Alemania sino que también podemos encontrar  un busto del compositor alemán Ludwig von Beethoven que se ubica encima de una escultura de un piano así como la estatua de un oso, que es el símbolo de la ciudad de Berlín así como un monolito en honor al mencionado alcalde Brandt.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias