Palabra de chef: el sencillo truco de María Lo, ganadora de MasterChef, para que el bizcocho no se pegue al molde
"Para que el arroz quede más sabroso, añade estos dos ingredientes"
"Nunca tires el pan viejo: el truco infalible está en esta receta de recuperación"
El método para que los limones no se queden secos en la nevera
María Lo, ganadora de la décima edición de Masterchef, ha revelado los secretos detrás de una de sus preparaciones: el bizcocho de manzana de Oliva.
A través de su cuenta de Instagram, la chef gaditana comparte técnicas precisas para evitar desastres comunes en la repostería, como la rotura de la masa al desmoldar o la pérdida de esponjosidad.
Cómo conseguir que el bizcocho no se pegue al molde, según María Lo
El momento del desmoldado suele generar tensión. Por ello, la elección del recipiente es determinante para el éxito final.
Aunque la chef María Lo admite una clara preferencia por los moldes de silicona debido a su flexibilidad y a que facilitan enormemente la tarea de extraer el dulce, entiende que muchas personas todavía utilizan recipientes rígidos metálicos o cerámicos en sus hogares.
Para estos casos tradicionales, la ganadora de Masterchef 10 propone un cambio sencillo pero radical en los ingredientes de preparación del molde. En lugar de la mantequilla habitual, María Lo recomienda el uso de manteca de cerdo para engrasar las paredes interiores.
Esta grasa animal proporciona una superficie más deslizante y resistente al calor. El proceso, sin embargo, requiere un paso adicional obligatorio: tras aplicar la grasa, se debe espolvorear una finísima capa de harina por toda la superficie para garantizar un resultado impecable.
Por qué la yema de huevo se quema si no se bate rápido con el azúcar
La estructura interna es fundamental. María Lo advierte sobre un error crítico que muchos cometen al inicio de la receta: dejar que el azúcar repose sobre las yemas antes de empezar a batir. Este descuido provoca un proceso químico conocido como deshidratación por ósmosis, lo que la chef denomina coloquialmente como «quemar» la yema.
Si el azúcar permanece en contacto directo con el huevo sin agitación inmediata, absorbe el agua de la yema, alterando su composición. El resultado es una mezcla espesa, oscura y llena de grumos que arruina la textura del bizcocho.
Para evitarlo, la ganadora de Masterchef 10 subraya la importancia de batir enérgicamente en el mismo instante en que ambos ingredientes entran en contacto.
Otras recetas de bizcocho caseras con las que triunfarás seguro
El secreto está en jugar con sabores (cítricos, chocolate, fruta, especias) y texturas (más jugosos, esponjosos o densos). Éstas son algunas ideas que puedes preparar en casa:
Bizcocho de zanahoria
Es perfecto si buscas algo más húmedo y aromático. Lleva zanahoria rallada, frutos secos y especias como canela o nuez moscada.
Bizcocho de limón y jengibre
Es una opción menos típica. Combina el ácido del limón con el toque picante del jengibre. Es ideal para quien quiere salir del sabor clásico sin complicarse demasiado.
Bizcocho de chocolate con naranja
El contraste entre el cacao intenso y cítricos funciona muy bien. Puede llevar cobertura de chocolate o naranja confitada para mejorar la receta.
Bizcocho de coco
Más exótico, con coco rallado y, a veces, leche o esencia de coco. Suele tener una miga muy tierna y ligeramente húmeda.
Bizcocho de yogur
Es el más sencillo, económico y versátil, aunque admite variaciones con fruta, chocolate o frutos secos.
Cambiando un ingrediente principal del bizcocho, puedes generar resultados completamente distintos. Y a ti, ¿cuál es el que más te gusta?
Lo último en Curiosidades
-
El secreto de los expertos en limpieza : «Para dejar impecables los muebles altos de la cocina utilizo agua caliente, bicarbonato, jabón y una fregona»
-
Los expertos en interiorismo lo tienen claro: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
-
Los albañiles avisan: colocar una malla de fibra de vidrio sobre el cemento es el mejor truco para impermeabilizar una terraza y evitar goteras
-
Fernando Savater, filósofo español (79 años): «Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para los fines de semana»
-
El neurocientífico Andrea Bariselli afirma: «La vida se ha convertido en una representación. Hoy en día, ser nadie es una forma de libertad»
Últimas noticias
-
Pérez Llorca otorgará a Ceuta la Alta Distinción de la Generalitat frente al abandono de Sánchez
-
Armengol se pone al frente de la marcha por la vivienda en Palma tras llevar Sánchez ocho años gobernando sin hacer nada
-
Venganza a plena noche: una mujer enloquece tras sufrir un ataque de celos e incendia la moto de su ex y se da a la fuga
-
Aplausos y carcajadas tras el momentazo entre Felipe González y Rajoy: «Si digo que se convoquen elecciones, no se convocan»
-
Alonso no saca pecho en Bahréin: «Sería casi un milagro luchar contra coches mucho más rápidos»