Estilo Musical

Cuál es el origen del reggaeton: historia, cuándo y dónde se originó

Cuál es el origen del reggaeton: historia, cuándo y dónde se originó
Cuál es el origen del reggaeton: historia, cuándo y dónde se originó

Actualmente es un género musical imparable. Lo oímos en todos los lugares y es que el reggaeton está de moda. Pero ¿sabes su origen, la historia del reggaeton y dónde se originó? Te contamos algunas de las señas que debes saber sobre este estilo que mezcla muchos otros.

Al parecer y según Los 40, tiene sus orígenes en los años 90, aunque podría venir de antes. Y surge como fenómeno underground entre las barriadas rurales de los países del sur de América, como Panamá y Puerto Rico.

Se conoce como una variante del reggae y el Hip-Hop en español, pero especialmente con influencia por toda clase de ritmos latinos, que ha evolucionado al paso del tiempo desde que nació.

También tiene parte de su base en los diversos barrios de Nueva York donde hay una fusión de culturas única, en una mezcla de estilos musicales entre latinoamericanos, jamaicanos y afro-americanos.

Primeros artistas

Durante estos años, los artistas han pasado de generación en generación y ahora son algo más distintos a la música de antes.

No se puede dejar de hablar de reggaeton sin nombrar Vico C, que en el año 1993 grabó uno de los primeros temas de reggae/rap: Explosión. Luego esta música se hizo cada vez más popular en las discotecas de diversos países de América.

Nando Boom, Pocho Pan, La Atrevida, o DJ Negro fueron algunos de los primeros artistas en aportar canciones con tal estilo musical.

Luego surgieron otras producciones musicales en 1994 de DJ Eric, DJ Joe, DJ Chiclin, DJ Crane y DJ Dynamite con el nacimiento del reguetón conocido inicialmente como Underground.

De entre todos estos nombres de primero artistas en este estilo, destaca el puertorriqueño Daddy Yankee, conocido por todos y nombrado por la crítica como el rey del reggaeton, pues ya daba a conocer estas canciones en la década de 1990. Lo hizo popular en todo el mundo.

Evolución

La historia del reggaeton ha vivido diversos cambios, porque de las influencias reggae y dancehall de un inicio ahora hay muchos más elementos del hip hop. El sonido es un ritmo sincopado producido electrónicamente, acompañado por diversas melodías, con canciones a base de letras con rima y pegadizas, inspirado en el rap. Además el dembow se destaca por ser la base de percusión en el reguetón.

Aunque es bailado por muchas generaciones, es también un estilo controvertido y criticado por muchos músicos y cantantes actualmente.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias