El último samurái imparte clases de kárate en Madrid a sus 78 años
El último samurái vive en España desde hace varios años
Arthur Brooks, catedrático de Harvard, sobre cómo ser feliz: "Las personas más felices son las que nunca dejan de aprender"
La psicología avala que las personas que hablan alto y a veces gritan no son agresivas, en realidad sienten las emociones con más fuerza que el resto
Qué significa el proverbio africano popular: "Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado"
Yosuke Yamashita es el representante más notorio de la Escuela Goju Ryu de toda Europa. Hace más de cuarenta años que reside en España y se le respeta como si fuera el último samurái.
Yamashita desarrolló su técnica a lo largo de los años, impartiendo clases en diversos gimnasios hasta que abrió su propio Dojo, que continúa sus actividades al día de hoy y tiene su sede en la calle Echegaray en la ciudad de Madrid.
El último samurái
El maestro Yosuke Yamashita nació en Tokio el 16 de febrero del año 1941 en plena Segunda Guerra Mundial.
“Mis primeros contactos con el estilo Goju Ryu los tuve con el maestro Yoshihiro Urakawa en el Dojo Shinbukan cuando contaba con tan solo 14 años. Antes de eso ya practicaba Kendo con mi padre desde los seis o siete años y también Judo cuando llegué a los doce, en un Dojo llamado Yagi”.
Antiguamente, el Kendo era obligatorio y mucha gente lo practicaba, pero encontrar una escuela en donde enseñaran Kárate, era algo casi imposible.
“Tampoco existía ningún tipo de competiciones”, agrega Yamashita, “la práctica era privada y se daba solamente en algunos Dojos aislados.
Recuerda que en agosto de 1945 tenía cuatro años y podía ver desde el jardín de su casa las últimas bombas cayendo sobre Tokio. Más tarde llegó la ocupación norteamericana y el General McArthur prohibió la práctica de cualquier tipo de arte marcial en todo Japón.
El judo, el aikido, el kendo, el karate-do e incluso el arte floral kado y hasta la ceremonia del té, estaban prohibidas. Todo lo que conllevase la idea del Do, la idea del Camino, era ilegal, pues implicaba que la gente se reuniera para poder practicar. Tuvieron que pasar 8 años, hasta 1953, para que la prohibición fuera levantada.
Después de muchos años de duro aprendizaje y contando con 28 años, Yamashita emprende viaje a Europa y se instala en Alemania, en la ciudad de Düsseldorf, donde permanece tan solo unos 6 meses.
Allí tuvo varias charlas con el maestro Ishimi, que se hospedaba en una habitación contigua, quien le trasmitió su preocupación por el intenso frío que había en Alemania y por sus intensas comidas, que no le parecían buenas.
El maestro Ishimi le habló de España y le dijo que era todo lo contrario, que había mucho sol y que la comida era muy buena.
Desde que llegó a España el último samurái ha enseñado a miles de karatecas y entre sus alumnos más ilustres está el Rey Emérito Juan Carlos I, que aprendió de Yamashita lo esencial del karate Goju Ryu.
Lo último en Curiosidades
-
El secreto de los expertos en limpieza : «Para dejar impecables los muebles altos de la cocina utilizo agua caliente, bicarbonato, jabón y una fregona»
-
Los expertos en interiorismo lo tienen claro: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
-
Fernando Savater, filósofo español (79 años): «Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para los fines de semana»
-
El neurocientífico Andrea Bariselli afirma: «La vida se ha convertido en una representación. Hoy en día, ser nadie es una forma de libertad»
-
Los expertos en joyería lo dejan claro: «Para limpiar la plata sólo necesitas agua caliente, bicarbonato y un trozo de papel de aluminio»
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Lamine está en el camino de convertirse en un jugador de leyenda»
-
Modric explota como nunca tras el ridículo de Croacia ante Inglaterra: «Siento vergüenza, es catastrófico»
-
Resultado España – República Checa: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga de las Naciones hoy
-
Marlaska blinda la Puerta del Sol con 500 agentes de Policía para evitar enfrentamientos entre grupos radicales
-
España gana hasta sin querer