Factura de la luz

Nueva factura de la luz a partir de junio: estos son los aparatos que más electricidad consumen

La nevera, el televisor y la lavadora son de los aparatos que más consumen y para los que podríamos ahorrar en la nueva factura de la luz.

precio luz este martes
Precio luz
Blanca Espada

La nueva fecha clave para la factura de la luz es este próximo 1 de junio. Tras varios meses de subidas (algunas de ellas bastante importantes), los consumidores se preparan ahora para una serie de cambios en lo que respecta a los hábitos de consumo de electricidad con la finalidad de reducir el coste mensual de lo que se paga por la luz. Una de las claves, está en saber bien qué consume cada aparato y electrodoméstico, de modo que vamos a desvelaros los que más gastan.

Cambios en la factura de la luz a partir de junio: estos son los aparatos que más electricidad consumen

A partir del mes de junio, cuando nos llegue una factura de la luz vamos a poder ver varios cambios en lo que respecta al consumo que hacemos y la potencia contratada. Lo básico para entender la nueva factura de la luz es que a partir de ahora, podremos ver tres periodos de energía en las tarifas y además vamos a poder tener contratadas dos potencias a lo largo del día en función de cuáles sean los hábitos de consumo de cada usuario.

Para ello debemos saber que el horario de consumo que será más caro será el facturado entre las las 10 y las 14 horas así como el horario comprendido de 18 a 22 horas de lunes a viernes. El llamado «horario valle», aquellas horas que podrían hacer que la factura de la luz sea más barata será de 00:00 horas a 08:00 horas entre semana, así como fines de semana y festivos nacionales de forma ininterrumpida.

De este modo, al margen de conocer (y apuntarse bien) estos horarios, deberemos saber también qué gasto consumen los aparatos y electrodomésticos que tenemos en casa. Veamos entonces cuáles son:

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) (informados por el periódico digital Nius), de entre todos los electrodomésticos, la nevera o frigorífico es el electrodoméstico que más luz consume (más del 30% del consumo total), debido a que está enchufada durante las 24 horas del día.

El televisor (con un 12,2%) es el segundo electrodoméstico que más consume en los hogares si bien prácticamente todo el mundo lo deja en «stand by» de modo que sigue consumiendo todo el día.

Tras nevera y televisor, los aparatos y electrodomésticos que más luz consumen son:  lavadora (11,8%), horno (8,3%), ordenadores (7,4%), congelador (6,1%), lavavajillas (6,1%) y la secadora (3,3%).

Además de los mencionados, son otros muchos los aparatos que consumen luz a diario en las casas. Nos referimos a aquellos pequeños electrodomésticos que siempre están enchufados, ya sea la cafetera, el microondas, las consolas (que también dejamos en «standby»), la plancha o la vitrocerámica.

Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

A partir de lo mencionado, los consumidores podríamos tener algo más fácil el poder ahorrar en la factura de la luz. De hecho la clave sería concentrar el consumo de los electrodomésticos que más gastan (al margen de la nevera), en el «horario valle».

Por otro lado, se aconseja también no dejar los aparatos en «stand-by» o enchufados si no los estamos usando y tampoco mantener varios aparatos funcionando a la vez.

Por otro lado, mencionar también que vamos a tener la posibilidad de contratar una potencia gratuita hasta el 31 de mayo de 2022 de modo que podríamos hacer uso de algunos aparatos durante el «horario valle» contratando más potencia durante esta franja horaria.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias