Curiosidades
Google Maps

No volverás a perderte: las novedades de Google Maps que necesitas conocer cuanto antes

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con su llegada a España en abril de 2006, Google Maps ha ido consolidándose con el tiempo como la principal herramienta de navegación, superando la necesidad de mapas físicos. Hoy en día, esta plataforma ofrece una amplia gama de funciones, como por ejemplo recordar la ubicación del estacionamiento del vehículo.

Recientemente, Google ha lanzado una actualización que introduce diversas mejoras en el diseño de la aplicación. Las «Indicaciones de un vistazo» facilitan seguir una ruta sin necesidad de haberla iniciado oficialmente. Esto permite visualizar el progreso desde varios puntos antes de comenzar el viaje.

La novedad más interesante de Google Maps

Google Maps ha introducido una novedad que permite iniciar la navegación simplemente al buscar una ruta, sin necesidad de pulsar el botón de inicio. Para aquellos que suelen buscar rutas a pie y seguir las indicaciones del mapa en lugar de iniciar la ruta oficialmente, esta función llamada «Indicaciones de un vistazo» resulta especialmente útil.

Para activar esta función, es necesario acceder a los ajustes de navegación de Google Maps o utilizar un atajo en la previsualización de la ruta, pulsando la flecha de navegación. Una vez activada, la aplicación actúa como si la ruta ya estuviera en curso, ajustando la ruta mientras te mueves y mostrando el tiempo estimado de llegada y la distancia, pero manteniendo el mapa estático.

Al activar esta función, Google Maps comenzará a recoger datos de navegación para mejorar la aplicación incluso antes de iniciar la ruta oficialmente. Esta característica, llamada «Indicaciones de un vistazo», fue anunciada por Google hace un año, pero está empezando a llegar a los usuarios de la aplicación tanto en dispositivos Android como en iPhone.

Trucos ocultos

Puedes crear mapas personalizados en Google Maps accediendo a la opción «Tus Sitios» desde el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda. Luego, selecciona «Mapas» y haz clic en el enlace «Crear mapa» que aparece al final. A partir de ahí, puedes agregar marcadores, indicaciones, dibujar líneas y medir distancias, además de importar datos adicionales en forma de capas sobre tu mapa.

Google Maps ofrece dos maneras de compartir una ubicación. Si deseas compartir un lugar señalizado, como un restaurante o un punto de interés, simplemente pulsa sobre él en el mapa. En cambio, si quieres compartir un punto aleatorio del mapa, mantén pulsado el dedo sobre ese lugar.

Google Maps te permite verificar el tráfico actual antes de salir de casa, lo que te permite evitar atascos eligiendo una ruta alternativa. Tanto en la versión de escritorio como en la aplicación móvil, simplemente debes hacer clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y seleccionar «Tráfico». Una vez activado, verás líneas superpuestas sobre las calles, codificadas por colores que van desde verde (tráfico fluido) hasta rojo oscuro (tráfico lento).

Google Street View es una herramienta útil para explorar ciudades y buscar puntos de referencia, pero hacerlo clic a clic puede resultar tedioso. Afortunadamente, existe un segundo método que te permite moverte por los mapas como si estuvieras en un videojuego, utilizando las teclas WASD.

Si quieres evitar que Google registre los lugares que visitas, puedes desactivar la función de historial de ubicaciones en tu teléfono móvil. En Google Maps, selecciona tu avatar y luego ve a «Tu cronología». Dentro, haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha y elige «Ajustes y privacidad». Luego, dirígete a la sección de «Ajustes de ubicación» y selecciona «El historial de ubicaciones está activado». Desde allí, podrás desactivar el historial de ubicaciones en la configuración de tu cuenta de Google.

Google Maps V.S. Waze

Google Maps y Waze, dos aplicaciones propiedad de Google, ofrecen una amplia gama de funcionalidades para ayudar a los usuarios en la navegación. Sin embargo, presentan algunas diferencias significativas que vale la pena tener en cuenta:

En cuanto a las ventajas específicas de cada aplicación, Google Maps destaca por su integración con otros servicios de Google, mapas en 3D, realidad aumentada y actualizaciones frecuentes. Por otro lado, Waze se destaca por su comunidad de usuarios que proporciona información en tiempo real sobre sucesos en la carretera, así como una interfaz personalizable y una navegación precisa.