Curiosidades
EL 'MAR DE PLÁSTICO' DE LAMERÍA

No es la Gran Muralla China: esta construcción humana se ve desde el espacio y está en España

La construcción de España que se puede ver desde el espacio es el 'mar de plástico' de Almería

Una construcción hecha en España se puede ver desde el espacio. No es la Gran Muralla China, como siempre se ha dicho, es el denominado mar de plástico de Almería que está compuesto por un gran número de hectáreas de campos de invernadero desde donde se abastece de frutas y verduras a España y parte de Europa. Pedro Duque, el primer español que viajó al espacio, confirmó que la única construcción humana que se puede apreciar está en el sur de España.

«Lo que más se ve es el campo de invernaderos del sur de Almería, eso es lo que se ve de todo el mundo», respondió Pedro Duque en su día cuando fue cuestionado por las obras del hombre que se pueden apreciar desde el espacio. El ingeniero español fue seleccionado en mayo de 1995 como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab y por ello voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78.

Por ello, tras convertirse en el primer español en viajar al espacio, el ex ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, también esgrimió los motivos por los que el mar de plástico de Almería es la única construcción que se puede ver desde el espacio. «Cubren un área tan grande que, probablemente, ha causado un efecto de enfriamiento localizado debido a que los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar», afirmó a la vez que también desmintió lo que siempre se ha dicho: que la Gran Muralla China se puede ver desde el universo. «Es un muro, tampoco muy alto, hecho con los mismos materiales que la tierra que lo rodea», afirmó en su día en una entrevista concedida.

Pedro Duque, en una comparecencia como ministro. (EFE)

«El agro almeriense es la estructura hecha por el hombre que más llama la atención desde el espacio. Los invernaderos son visibles desde muy lejos en el espacio y llaman mucho la atención. La Muralla China no se ve, se ven las pirámides si te fijas mucho porque están en el desierto. Lo que más llama la atención es la zona de invernaderos de Almería, esa zona blanca, con una superficie de 100.000 campos de fútbol es lo más llamativo. Si viniera un marciano le llamaría la atención», amplió en su día durante un acto en la Universidad de Almería.

La construcción de España que se ve desde el espacio

El mar de plástico de Almería es una de las construcciones más importantes del mundo y por ello no es de extrañar que se pueda ver desde el espacio. Sobre 1950, los agricultores del sur de España comprendieron que bajo plástico y con un sistema de goteo su producción agrícola era mayor y por ello comenzaron a instalarse las carpas hasta formar un invernadero de 28.500 hectáreas con instalaciones de los que salen al año salen entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas cada año de frutas y hortalizas. De esta forma, desde este punto de España salen los ingredientes que se consumen en la península ibérica y parte de Europa.

De los 70.000 invernaderos que tiene España, y que le convierten en el segundo país del mundo con más instalaciones de este tipo sólo por detrás de China, un total de 30.000 están localizados en esta comunidad autónoma que es la huerta de Europa.

Este mar de plástico de Almería tiene su epicentro en la localidad de El Ejido, que es la que aglutina más hectáreas de invernaderos. Lo que comenzó en su día como un método para generar un producto más rápido y mejor, se ha convertido en un orgullo de esta provincia al mundo y en la principal fuente de negocio para esta parte de España que tiene un privilegio de poder verse desde el espacio. No es la Gran Muralla China, pero la persona que ha estado en el espacio ha dejado claro que la única construcción que se puede vislumbrar está en España y es el mar de plástico con sus invernaderos en Almería.