Nicolás de Cusa, el filósofo moderno que solucionó la miopía
Friedrich Nietzsche, filósofo, sobre la gente que va con prisas: "Vuestro apresuramiento os impide pensar”
La palabra que usan sin parar en el País Vasco y que el resto de España no entiende: esto es lo que quiere decir
Ni cafetera ni microondas: el electrodoméstico de tu casa que puede estar lleno de cucarachas
Al pensar en la filosofía moderna es común pensar en figuras como la de René Descartes (1596-1650), considerado el padre de este campo. No obstante, antes que él hubo pensadores que se pueden considerar como los primeros filósofos modernos. Uno de ellos fue el filósofo y teólogo alemán Nicolás de Cusa. Este además fue el creador de uno de los inventos más revolucionarios de todos los tiempos para solucionar la miopía.
Biografía de Nicolás de Cusa
Nicolás de Cusa nació en 1401 en Cusa y estudió teología en la Universidad de Colonia. Esto le hizo conectar con el mundo humanista y la política eclesiástica. Fue ordenado presbítero en 1430 y trato de promover la conciliación entre las iglesias católica y ortodoxa. Trabajó por reformar la Iglesia y unificar las posturas enfrentar. En 1448 fue nombrado cardenal y obispo de Bresanona.
En su visión filosófica, se mostró opuesto a Aristóteles y creó la noción de la ‘coincidencia de los opuestos’. Según esta, Dios sería lo máximo y lo mínimo de la realidad, una paradoja tan compleja que según él es la ignorancia humana lo que impide comprender esta contradicción.
El pensamiento de Nicolás de Cusa distinguía cuatro diferentes grados con los que se puede conocer la realidad. A través de sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva. Además, fue uno de los primeros filósofos que cuestionó el modelo geocéntrico del universo.
Nicolás de Cusa pasó a la historia también por su gran invento: las lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, para tratar la miopía. Así, el filósofo y teólogo alemán contribuyó a solucionar uno de los problemas de visión más comunes de la sociedad. Es gracias a él por el que hoy en día las personas pueden utilizar gafas para que mejore su vista lejana.
Lo último en Curiosidades
-
Friedrich Nietzsche, filósofo, sobre la gente que va con prisas: «Vuestro apresuramiento os impide pensar”
-
Ni cafetera ni microondas: el electrodoméstico de tu casa que puede estar lleno de cucarachas
-
El truco para lavar un plumas en casa sin estropearlo y que quede como nuevo
-
Aviso de los electricistas: el error más común al usar los electrodomésticos que acortan su vida útil sin darte cuenta
-
André Alonso, experto en plantas domésticas: «El mayor error de la gente es poner las plantas al lado de la ventana»
Últimas noticias
-
Los vecinos de Manacor se mofan de su alcalde separatista y lo visten como el narcodictador Nicolás Maduro
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y alertas de la AEMET por lluvias e inundación por la borrasca Leonardo
-
El Gobierno lamenta no tener mayoría en el Senado para aplicar el 155 a Ayuso como se hizo con Puigdemont
-
Puente deja fuera de la negociación de huelga con Transportes a los sindicatos mayoritarios de Iryo y Ouigo
-
Los precios de España siguen disparados: 8 décimas más que la media mientras la eurozona controla la inflación