Nicolás de Cusa, el filósofo moderno que solucionó la miopía
Giro en la televisión a partir de este día: el cambio que llega a España a partir del 1 de enero
Increíble pero cierto: el truco sencillo recomendado por la OCU para evitar la humedad en casa y ahorrar dinero
Al pensar en la filosofía moderna es común pensar en figuras como la de René Descartes (1596-1650), considerado el padre de este campo. No obstante, antes que él hubo pensadores que se pueden considerar como los primeros filósofos modernos. Uno de ellos fue el filósofo y teólogo alemán Nicolás de Cusa. Este además fue el creador de uno de los inventos más revolucionarios de todos los tiempos para solucionar la miopía.
Biografía de Nicolás de Cusa
Nicolás de Cusa nació en 1401 en Cusa y estudió teología en la Universidad de Colonia. Esto le hizo conectar con el mundo humanista y la política eclesiástica. Fue ordenado presbítero en 1430 y trato de promover la conciliación entre las iglesias católica y ortodoxa. Trabajó por reformar la Iglesia y unificar las posturas enfrentar. En 1448 fue nombrado cardenal y obispo de Bresanona.
En su visión filosófica, se mostró opuesto a Aristóteles y creó la noción de la ‘coincidencia de los opuestos’. Según esta, Dios sería lo máximo y lo mínimo de la realidad, una paradoja tan compleja que según él es la ignorancia humana lo que impide comprender esta contradicción.
El pensamiento de Nicolás de Cusa distinguía cuatro diferentes grados con los que se puede conocer la realidad. A través de sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva. Además, fue uno de los primeros filósofos que cuestionó el modelo geocéntrico del universo.
Nicolás de Cusa pasó a la historia también por su gran invento: las lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, para tratar la miopía. Así, el filósofo y teólogo alemán contribuyó a solucionar uno de los problemas de visión más comunes de la sociedad. Es gracias a él por el que hoy en día las personas pueden utilizar gafas para que mejore su vista lejana.
Lo último en Curiosidades
-
No es la luz ni el riego: el truco infalible para conservar la flor de Pascua incluso después de Navidad
-
Increíble pero cierto: el truco sencillo recomendado por la OCU para evitar la humedad en casa y ahorrar dinero
-
Los expertos en energía dictan sentencia: «Si dejas la calefacción encendida todo el día…»
-
Adiós a la grasa de la airfryer: el sencillo truco de una experta en limpieza para dejar la freidora impoluta
-
Una empresa de renting de coches revela las 3 cosas que jamás debes hacer si tienes hielo en el parabrisas
Últimas noticias
-
No es la luz ni el riego: el truco infalible para conservar la flor de Pascua incluso después de Navidad
-
Alineación de España en la final de la Liga de Naciones contra Alemania en el Metropolitano
-
Revolución en la industria agrícola: los olivares superdensos dan la misma producción con la mitad de fertilizante
-
Aitana se pronuncia tras ser operada: «Es momento de regenerarme física y mentalmente»
-
Ninguna playa de uno de los municipios más turísticos de Mallorca superó el 50% de ocupación en verano