Universo

La NASA lanza una advertencia: el Sol se está debilitando

Las manchas solares han desaparecido casi por completo

La Nasa lanza una advertencia: el Sol se está debilitando
NASA

Científicos de la NASA han lanzado una dura advertencia, y es que el Sol está empezando a debilitarse. Los expertos han hallado que las manchas solares han desaparecido casi por completo. Tony Phillips, astrónomo y científico de la NASA, explica que es el recuento de manchas solares más bajo del último siglo, y añade que el campo magnético del Sol se ha debilitado de forma notable.

Las manchas solares son áreas del Sol cuya temperatura es inferior a la de la zona que hay a su alrededor. El hecho de que el campo magnético del Sol se debilite es preocupante ya que permite el paso de rayos cósmicos adicionales, los cuales suponen un gran peligro para los astronautas y viajeros espaciales.

Los expertos indican que es una clara evidencia que estamos comenzando la fase conocida como «mínimo solar». En los primeros cuatro meses de 2020, el Sol ha permanecido sin manchas el 76% del tiempo. Mientras, en todo 2019 lo estuvo el 77% del tiempo.

Los científicos de la NASA están preocupados porque pudiera repetirse el mínimo de Dalton. Un fenómeno astronómico que tuvo lugar a finales del siglo XVIII, y que originó grandes problemas en buena parte del planeta Tierra: periodos de frío polar, hambrunas por la pérdida de cultivos, erupciones volcánicas muy potentes…

Hay quienes creen que el hecho de que el Sol se debilite podría dar lugar a numerosos desastres en nuestro planeta, como terremotos e incluso tsunamis. Sin embargo, desde la NASA hacen un llamamiento a la calma, explicando que este es un proceso relativamente normal, que se da aproximadamente cada 11 años.

Por último, los científicos señalan que incluso si entráramos en la fase de «mínimo solar», únicamente compensaría varios años de calentamiento global provocado por las actividades humanas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias