La peculiaridad es que no pertenece al reino de las aves

¿Cuál es el animal más veloz de los cielos?

Murciélago sin cola
Murciélago sin cola brasileño.

La capacidad de volar solo está al alcance de unos pocos seres vivos. Surcar los cielos y planear sobre las aguas más cristalinas es un privilegio que todo organismo quisiera poseer. Las aves son las grandes beneficiadas con un don que el ser humano conseguido imitar con éxito y que es tan utilitario como bello. Halcones, águilas, vencejos… todos luchan por ser el organismo más veloz de los cielos. Pero… ¿sabías que el animal más rápido del mundo en el aire no es un ave? Hoy hablamos del murciélago sin cola brasileño.

El mamífero volador

La naturaleza vuelve a sorprendernos dotando a un mamífero con el título de animal volador más rápido del mundo. Estamos hablando del murciélago, concretamente del murciélago sin cola de Brasil (Tadarida brasiliensis) que puede desplazarse a una velocidad de 161 km/h en vuelo horizontal. Un descubrimiento realizado por la el Instituto Max Planck de Ornitología situado en la ciudad de Radolfzell (Alemania) mediante  un transmisor de radio adherido a la espalda del animal. 

animal
El Halcón Peregrino es el más rápido en picado (389 km/h)

Cabe destacar que esta marca supera ampliamente a la del vencejo, su competidor más cercano, que puede alcanzar una velocidad de 116 km/h. Un poco más retrasado se encuentra el halcón peregrino con un distintivo de 110 kilómetros por hora en vuelo horizontal. Sin embargo este último puede alcanzar hasta los 389 km/h en picado.

Un cuerpo a medida

murciélago sin cola de Brasil
Murciélago sin cola brasileño

El aspecto fundamental que consigue que este animal sea capaz de desplazarse a unas velocidades tan altas radica en la forma aerodinámica de su cuerpo. Sin olvidarnos de que esta especie incorpora unas alas mucho más largas que las de los demás murciélagos, por lo que representan la sincronía perfecta para desplazarse cómodamente aprovechando las diversas corrientes de aire.

En este caso, las hembras adquieren un punto mayor de velocidad que los machos debido a su reducido peso (11 gramos). Otra de las curiosidades es que en general los murciélagos suelen ser bastante lentos en el aire en comparación con las demás aves. Sin duda, un punto más de la gran lista de peculiaridades con las que la madre naturaleza sigue sorprendiéndonos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias