Curiosidades
Monedas

Mira en tu cartera: si tienes esta moneda de 2 euros, te han estafado

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque el uso de la tarjeta de crédito ha aumentado de forma notable en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el dinero en efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en España. Ahora bien, hay que tener especial cuidado a la hora de recibir el cambio en el supermercado o en la cafetería, por ejemplo, ya que si te dan esta moneda de 2 euros, es una estafa.

¡Cuidado con esta moneda de 2 euros!

En realidad, no se trata de una moneda falsificada, sino de una con un aspecto muy parecido a la de 2 euros pero cuyo valor es infinitamente más bajo. La Policía Nacional ha alertado a la ciudadanía a través de su cuenta popular de Twitter de la existencia de monedas extranjeras que perfectamente pueden pasar por una de 2 euros.

Es el caso de la lira turca, que se parece muchísimo a la moneda de 2 euros pero su valor es de apenas 0,049 euros. Estas son las monedas extranjeras parecida a las de 2 euros y su valor:

El artículo 386.3 del Código Penal establece lo siguiente: “El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa, la expenda o distribuya después de constarle su falsedad, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses. No obstante, si el valor aparente de la moneda no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”.

Para no caer en la trampa, siempre que vayas a recibir el cambio, fíjate muy bien en todas las monedas. Examínalas y asegúrate de que aparece el mapa con todos los países miembros de la Unión Europea. Además, en caso de que la moneda de 2 euros sea de España tiene que aparecer la simbología nacional: Felipe VI, Juan Carlos I, la catedral de Santiago de Compostela, Miguel der Cervantes, etc. Tampoco puede faltar el símbolo de la Fábrica de la Moneda.