Curiosidades
Redes Sociales

Un mexicano dice esto de la Cibeles y los españoles le dan un repaso monumental

Toma nota de la polémica en redes sociales sobre la Cibeles que ha iniciado un mexicano

Una influencer cuenta alucinada lo que le preguntan en EEUU por ser española

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las redes sociales han sido la fuente de una serie de comentarios derivados de una afirmación muy dura contra la Cibeles de Madrid. Esta importante fuente, en la que acabamos celebrando infinidad de títulos y que representa un eje central de la capital de España, ha tenido que ser especialmente reactivada, ante algunos elementos que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado. Es hora de apostar claramente por algunos datos y hasta el momento nunca hubiéramos imaginado.

Los españoles dan un repaso monumental a una publicación que demuestra el nulo conocimiento de la historia de España y de México. Esta asignatura, que es tan importante para todos, pasará totalmente inadvertida ante un turista que parece que quiere crear su propia historia. De momento, la ha conseguido con una publicación viral que ha dado con algunos datos destacados hasta la fecha, algo que debemos empezar a tener en cuenta y que quizás nos invite a reaccionar sobre nuestra propia historia. Este es el comentario y las respuestas que se han hecho al intentar dejar a un lado unos comentarios sobre la Cibeles que no eran ciertos.

Dice esto de la Cibeles un mexicano

Madrid es un lugar que recibe millones de visitantes al año, quizás hasta ahora no habíamos ni tenido en cuenta que estas personas tienen por delante algunos detalles que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado. Llegan con la esperanza de conocer un poco más una España que tiene varios puntos que debemos tener en cuenta.

Sin duda alguna, estamos ante un elemento que puede llegar a ser el que marque un antes y un después. Por lo que, es importante llegar a cualquier país con un mínimo de historia aprendido. Aunque hoy en día la tendencia es a ir por libre o con un guía que sabe lo justo, sin contar con los servicios de un profesional acreditado, evitaría comentarios en redes sociales como los de este joven.

Este hombre ha intentado decir al mundo que la Cibeles es una copia de una fuente que ya tienen ellos en México. Cuando la realidad es especialmente distinta a lo que nos imaginaríamos. Este experto en redes sociales ha lanzado una afirmación que rápidamente se han llenado de comentarios, corrigiendo una afirmación que no tiene nada de cierta, sino todo lo contrario en estos días que tenemos por delante.

 Los españoles le dan un repaso que hace historia

@paipperez México vuelve a ser plagiado una vez más. ¿No se cansan? 😴 #mexico🇲🇽 #españa🇪🇸 ♬ sonido original – paipperez

No conocer la historia del país que se visita es grave, pero también lo es, no conocer la del propio país en el que se vive. Ante las afirmaciones de que estábamos ante una copia de una fuente que hay en México, los españoles le han dado un buen repaso de historia.

Empezando por una fuente que es anterior, ya que la Cibeles ya estaba en Madrid cuando el alcalde de esta ciudad le regaló otra fuente a México. Por lo que, no sólo no es una copia, sino que insipiró a la que hay actualmente en el país de origen de este turista.

Si queremos conocer un poco más la historia de la Cibeles desde la web del propio Ayuntamiento: «La fuente de Cibeles  representa a la Magna Mater, la madre Tierra, diosa primigenia procedente de Frigia, cuyo culto fue exportado a Grecia y el cual adoptaron los romanos. La diosa de corte clasicista lleva en sus manos un cetro y las llaves de la ciudad y corona torreada, símbolo de poder y protección de la ciudad. Los leones que aparecen en la fuente, según la mitología son los amantes Hipómenes y Atalanta, obligados a tirar de su carro en forma de leones como castigo de la diosa, por profanar su templo. La fuente, terminada en 1781, no funcionó hasta 1791. A los lados de la diosa originalmente fueron colocados un oso y un dragón, símbolos de Madrid, por cuyas bocas brotaba agua para los madrileños, pero en 1860 fueron retirados. Actualmente se pueden ver en el Museo de los Orígenes de Madrid. En 1891 la fuente fue trasladada al centro de la plaza, debido a una reorganización urbanística y fue colocada mirando hacia la Puerta del Sol. Con el traslado de ubicación fueron incorporados al conjunto dos niños que llevan una caracola y un ánfora del cual surge el agua con función tan sólo ornamental. Durante la Guerra Civil el Monumento sufrió graves desperfectos a pesar de su protección. Al finalizar la contienda se procedió a su limpieza y restauración. En 1975 se realiza una reposición de elementos escultóricos mutilados y en 1979 se limpia y se realiza un molde que permitió realizar una réplica destinada a la Ciudad de México. En 1980 se procedió a una nueva limpieza y sellado de juntas, con consolidación mediante aplicación de resinas, modificación de surtidores y la reposición de elementos perdidos anclados con varillas de acero inoxidable. También se eliminó parte de rocalla que rodeaba el conjunto. En el año 2002 se repone, tallada en piedra natural, la mano izquierda  de la Diosa, desaparecida como consecuencia de un acto vandálico».