Un insecto que puede explotar para defender a sus semejantes de los depredadores

Explosión controlada: El curioso método defensivo de la hormiga explosiva

hormiga explosiva
La hormiga más extraña de todas

La heterogeneidad, esa condición clave de la Tierra basada en la presencia de seres vivos de todas las formas, tamaños y especies. Una cualidad que da que pensar a los seres humanos de cuantos seres vivos puede haber en nuestro planeta. En este caso nos fijamos en el mundo de los insectos para centrarnos en la hormiga explosiva, un animal que, como ya te puedes imaginar, tiene un extraño método de defensa que utiliza para proteger a su colonia ¡No te lo pierdas!

Explosión mortal

hormiga explosiva
La hormiga explosiva muere, pero también sus depredadores

Las hormigas pueden definirse como uno de los insectos más extraños que habitan en la Tierra. Unos insectos con unas cualidades impresionantes que pueden llegar a cargar hasta 10 veces su propio peso. Sin embargo, esta vez hablamos de sus métodos defensivos, en concreto de las capacidades de la hormiga explosiva. Se trata de un animal que suele habitar en las selvas tropicales del sudeste asiático y que incluyen una peculiaridad por la que recibe ese curioso nombre: pueden explotar.

Tranquilo/a, no es una explosión en la que todo el mundo quede pringado. Este método defensivo consiste en la capacidad de las hormigas obreras a dividir su cuerpo en dos. Una práctica que provoca la muerte inmediata de los insectos pero que, a su vez, libera una sustancia tóxica y pegajosa que puede matar a sus enemigos. Es decir, el mejor ejemplo posible para la expresión "morir matando". Definida científicamente como Colobopsis cylindricala hormiga explosiva siempre se ha definido como un objeto de estudio muy peculiar para los científicos.

Desde 2014 hasta la actualidad ,un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Viena, la Universidad Técnica de Viena, IFA Tulln y la Universidad Brunei Darussalam han identificado un total de 15 especies de hormigas explosivas. Una de ellas, la Colobopsis explodens, ha sido descubierta recientemente y seleccionada como la especie modelo del grupo. Un insecto propenso al sacrificio en los múltiples casos de amenazas contra su colonia. Sin duda, la biología de las hormigas explosivas se muestra como uno de los puntos más misteriosos para los investigadores.

Lo último en Curiosidades