Aeropuertos

Lo confirman. Los aeropuertos cambiarán para siempre y te afecta seriamente

Lo confirman. Los aeropuertos cambiarán para siempre y te afecta seriamente
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando viajamos en avión, uno de los momentos que más perturban nuestra tranquilidad es tener que sacar del equipaje de mano la bolsa transparente con los líquidos, así como los equipos electrónicos (ordenadores, cámaras, etc). Por suerte, esto será historia a partir de 2024, ya que Aena implementará nuevos escáneres con rayos X en 3D de alta tecnología en los controles de seguridad. Escáneres de nueva generación que cambiarán por completo la forma de viajar, y harán que nuestro paso por el aeropuerto sea más cómodo, rápido y seguro.

Cabe señalar que la limitación de los líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano se introdujo en noviembre de 2006 a raíz de un incidente en Reino Unido. Se desmanteló un ataque terrorista para hacer estallar diez aviones que partían de Londres rumbo a Estados Unidos en pleno vuelo usando explosivos líquidos.

Los nuevos escáneres en 3D de Aena

Los primeros aeropuertos en ver en funcionamiento los escáneres será los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico de pasajeros en España. Lo harán muy pronto, a finales de 2023. Más adelante, se instalarán en Palma de Mallorca y progresivamente en el resto de aeropuertos españoles.

Los escáneres utilizan la tecnología EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, en inglés). Gracias a los rayos X, pueden crear imágenes en 3D y alta resolución que permite al personal de seguridad inspeccionar el equipaje de manera tan detallada como si lo hubiera abierto, explican fuentes de Aena a ‘El País’.

Esta tecnología ya ha sido probada en algunos aeropuertos de Reino Unido, como el de Heathrow. En Estados Unidos también se ha implementado en 15 aeropuertos, entre los que se encuentran el de San Diego o Los Ángeles.

Además, Aena, como parte de las inversiones  incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que fue presentado en septiembre de 2021, implantará líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS). Estas permitirán la separación de aquel equipaje sobre el que recaiga alguna sospecha del que no, así como la inspección remota y la gestión automática de las bandejas.

Cabe señalar que la normativa seguirá siendo la misma para otro productos. En el caso de los medicamentos, tanto líquidos como sólidos, tienen que llevarse con justificante y/o receta médica. En lo que respecta a los elementos de fuerza motriz, como cunas o carritos de bebé, tendrán que pasar los controles de rayos X de manera individual.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias