Mundo

La lista completa de países a los que puedes viajar con tu DNI español sin llevar pasaporte

Aena aeropuerto
Aeropuerto
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una de las grandes dudas que a todos nos surge a la hora de viajar a determinados países es la de si necesitamos llevar pasaporte o con el DNI es suficiente. Este 2022 hay un total de 41 países a los que los españoles podemos viajar únicamente con el Documento Nacional de Identidad, incluidos varios países que no forman parte de la Unión Europea.

Los países a los que podemos viajar sólo con el DNI

  • Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia
  • Otros países: Albania, Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

En todos los países de se exige una validez mínima de 90 días del DNI. En el caso de Montenegro, la validez del DNI debe ser superior a 30 días.

Cabe señalar que desde el 1 de octubre de 2021 necesitamos el pasaporte para entrar en el Reino Unido. Aquellas personas que hayan utilizado el DNI en su registro del ‘EU Settlement Scheme’ pueden seguir usándolo hasta el 31 de diciembre de 2025.

¿Y los menores de edad?

En base a la normativa vigente, todos los menores de 16 años deben viajar obligatoriamente acompañados de un adulto. Los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden viajar solos con DNI o pasaporte, según el país. Si lo hacen con DNI, deben tener una autorización del padre, madre o tutor legal realizada a través de comparecencia personal en los puestos de la Guardia Civil, las comisarías de Policía Nacional, notarías, juzgados o ayuntamientos.

¿Se puede viajar con el DNI caducado?

Teniendo en cuenta que todos los países exigen un periodo de validez del DNI, no es posible viajar con este documento caducado. Si tenemos un pasaporte en vigor, el problema está resuelto. Podemos utilizar este documento a todos los efectos.Pero si no tenemos pasaporte y el DNI está caducado, tenemos que renovarlo para poder viajar al extranjero.

Si el destino es nacional, el vuelo está autorizado aunque la documentación no esté vigente. También podemos utilizar el carnet de conducir expedido en España para identificarnos.

Ahora bien, cada compañía tiene sus propias reglas. Por lo tanto, aunque según la normativa sí podemos volar dentro de España con el DNI caducado, nos exponemos a que la compañía no nos permita embarcar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias