Homo Longi: ¿la nueva especie humana que podría «alejarnos» de los neandertales?
El Homo Longi sería una especie anterior a los neandertales proveniente de China
El origen del 'homo sapiens' y la inexistencia de razas
La gran diferencia entre el Homo Sapiens y los neandertales
Descubren el fósil de Homo Sapiens más antiguo de la historia
Arqueólogos descubren especie de homínido desconocido
Un equipo de investigación internacional ha analizado un cráneo antiguo encontrado en 1933, en China, que posee características similares a las de los humanos . Desde los primeros análisis, el hallazgo parece pertenecer a una especie humana extinta , la del Homo Longi, que podría reemplazar a los neandertales como los parientes más cercanos del ser humano moderno.
Homo Longi: ¿la nueva especie humana que podría «alejarnos» de los neandertales?
A partir del análisis del registro fósil de la nueva especie, denominada Homo Longi, que puede traducirse como «hombre dragón» (debido a la provincia China de Heilongjiang en la que se encontró) se estimó la edad y el sexo del espécimen existente, que habría sido un macho de unos 50 años, datando, según dataciones, de hace 146.000 años.
A través de este nuevo descubrimiento, se ha construido un árbol genealógico de la especie humana que enmarca los resultados de los últimos análisis, revelando las correlaciones entre los distintos grupos humanos que se han sucedido en la evolución humana . Las recientes metodologías de análisis de ADN , en combinación con los parámetros morfológicos y geográficos de los restos, ha permitido resaltar las características de humanos anteriores, llevándonos a comprender mejor la relación con los neandertales (cuyas causas de extinción podrían estar en su sangre ).
El nuevo árbol genealógico, elaborado por el grupo de estudio, se basó en los datos de decenas de ejemplares fósiles de especies humanas, entre los que se encuentran Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens y algunos restos no identificados que, gracias a los nuevos análisis, es posible conocer y que se atribuyen al Homo Longi.
Se sabe que los neandertales son los parientes más cercanos del Homo sapiens y muchos de los descubrimientos sobre la evolución humana nacieron de comparaciones con esta especie, pero estas investigaciones recientes podrían socavar a los neandertales de su «posición privilegiada» en la rama filogenética humana para ser sustituidos por la nueva especie humana de los Homo Longi.
Algunas cosas sorprendentes sobre el estudio se refieren a la datación en la base del modelo filogenético , que no correspondería a las fechas de los fósiles encontrados. El estudio, de hecho, sugiere que el Homo sapiens existió en Eurasia hace 400.000 años , pero los hallazgos más antiguos actuales, más allá del continente africano, datan de aproximadamente la mitad. Otro punto disonante sería la época de la división entre Homo sapiens y neandertales, que no se confirmaría mediante análisis de ADN.
A la luz de esto, todavía parece prematuro aceptar definitivamente estas estimaciones de divergencia, optando por estudios más profundos basados en técnicas de análisis molecular más precisas. Lo que emerge es la gran variedad de especies humanas que se sucedieron durante la evolución y que el continente asiático, dada la gran cantidad de hallazgos que contiene, podría ser un lugar próspero para analizar y donde enfocar los esfuerzos de futuras investigaciones .
Temas:
- Ser humano
Lo último en Curiosidades
-
Qué significa cada uno de los emojis de corazón de WhatsApp, según la psicología
-
Llevas años viéndolo en jardines, pero este arbusto es una especie invasora en España que amenaza el medio ambiente
-
Ni en la nevera ni con papel albal: los científicos descubren cómo mantener los plátanos siempre amarillos
-
Ni agua ni sol: el sencillo truco casero de los jardineros expertos para que los rosales rebosen de flores
-
Ni horno ni vitro: el sencillo truco de los chefs para cocer una patata asada en menos de 10 de minutos
Últimas noticias
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas