Contaminación

El Himalaya no se veía desde la India desde hace 30 años

Nueva Delhi era hasta ahora la ciudad más contaminada del mundo

El Himalaya no se veía desde la India desde hace 30 años
Himalaya
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La crisis sanitaria mundial por el coronavirus mantiene en estos momentos al 33% de la población global confinada en sus hogares. Esto ha traído un efecto positivo, y es la caída de la contaminación del aire. Uno de los lugares en los que esto se ha hecho más notorio es Nueva Delhi, la que era hasta ahora la ciudad más contaminada del mundo. Estos últimos días ha ocurrido algo insólito en la India: el Himalaya se ha dejado ver a 200 kilómetros de distancia. Algo que no ocurría desde hacía 30 años.

A pesar de que la India lleva menos tiempo en confinamiento oficial que España, la calidad del aire ha mejorado de forma notable en apenas unos días, pasando a ser «buena» o «moderada». Los expertos estiman que la contaminación ha caído alrededor del 50% en Nueva Delhi.

Además de la sorprendente imagen del Himalaya visible desde la India por primera vez en tres décadas, hace sólo unos días veíamos el palacio presencial sin la característica bruma amarillenta.

Pero, ¿a qué se debe la caída de la contaminación? El confinamiento ha obligado a suspender vuelos. Air India, la mayor aerolínea del país asiático, ha cancelado todos sus vuelos durante el mes de abril. Además, grandes fábricas como Samsung o Xiaomi han paralizado su actividad. A esto hay que sumar que los indios tienen prohibido salir a la calle, de manera que el tráfico se ha reducido drásticamente.

El pasado año 2019 Nueva Delhi fue la ciudad más contaminada del mundo. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que en ningún casos e sobrepasen los 10 µg/m³, y la capital india alcanzaba los 98 µg/m³, casi 10 veces más.

En Europa los efectos del confinamiento también se han hecho notar. Hace sólo unos días veíamos los canales de Venecia con el agua transparente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias