Hallan coronavirus en el semen de varios pacientes
Se ha detectado Covid-19 en el semen de algunos pacientes
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus los científicos no han dejado de investigar para saber cuál es su origen y cómo poder acabar con él. Ahora se ha conocido que han hallado coronavirus en el semen de varios pacientes, lo que podría aumentar las posibilidades de que se pueda transmitir al mantener relaciones sexuales.
Así lo asegura un estudio publicado en ‘JAMA Network Open’, una prestigiosa revista médica publicada por la Asociación Médica Americana.
¿Coronavirus en el semen?
Desde un principio se dijo que el coronavirus afectaba a los pulmones, y con el paso del tiempo se ha ido descubriendo que lo hace también en otros órganos y partes del cuerpo. Ahora, según este estudio, es capaz de llegar también al semen.
Sin embargo, el estudio deja claro que este hecho no significa que realmente el virus se pueda transmitir sexualmente a través del contacto con semen, pero sí que hay posibilidades de que pueda ser así ya que lo infecta al igual que hace con los pulmones o el hígado.
Para realizar este estudio se evaluaron a 38 pacientes que se trataron en China en enero y febrero, todos contagiados con la enfermedad. En el 16% de esos pacientes (6 en total) se detectó Covid-19 en el semen, cuatro tenían síntomas en ese momento y otros dos ya se habían recuperado de la enfermedad.
A pesar de haber encontrado coronavirus en el semen, no se hallaron indicios de que esas partículas tengan la capacidad de transmitirse, por lo que no se puede asegurar aún que un portador del virus pueda contagiar a otro al tener relaciones sexuales.
Otros virus en el semen
No es el Covid-19 el único virus que puede llegar a «convivir» con el semen, por ejemplo en el caso del zika y el ébola ambos se diseminan en el semen incluso meses después de que el paciente se haya recuperado. Probablemente sigan investigando para poder garantizar si puedes o no contagiarte al tener relaciones sexuales.