Curiosidades

Grupos españoles de los 80: La época dorada del pop nacional

Bandas como Radio Futura, Mecano o Nacha Pop, reinventaron el pop de nuestro país

mecano-grupos-españoles-80
Mecano, uno de los grupos españoles de los 80

Los años 80 en España fueron una época donde la música ocupó gran protagonismo en nuestra sociedad. Con Madrid como epicentro de esta explosión artística, un gran número de bandas de música surgieron en la época y cambiaron para siempre la idea del pop español, que se mantiene hasta nuestros días. Los grupos españoles de los 80 marcaron el inicio de una nueva era musical en nuestro país, que se concentró en la conocida ‘movida madrileña’.

Mecano

El grupo Mecano fue, sin lugar a dudas, una de las bandas que más influenció a grupos posteriores. Ana Torroja, junto a los hermanos Nacho y José María Cano, apostaron por un pop pegadizo que los llevó a tocar por todo el mundo desde 1981 a 1992. Volvieron en el 98, pero fueron ocho meses de vuelta que sirvieron para que la banda se disolviera para siempre.

Entre sus grandes discos: ‘Mecano’ álbum debut de la banda, ‘Ya viene el sol’, ‘Aidalai’ y ‘Descanso dominical’. Para el recuerdo quedan canciones tan míticas de esta época como Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación, Maquillaje o Hawaii-Bombay.

Los Secretos

Se dice que ellos iniciaron la ‘movida madrileña’ después de su concierto homenaje a José Enrique Cano Leal, Canito, en 1980. Con Enrique Urquijo a la cabeza, acompañado de sus hermanos Javier y Álvaro, consiguieron crear un fenómeno fan alrededor de ellos, que todavía hoy perdura.

La prematura muerte de Enrique por sobredosis, el 17 de noviembre de 1999, no hizo más que alargar la leyenda de la banda, que prosiguió años después, esta vez con Álvaro a la cabeza.

Sus disco más emblemáticos: ‘Los Secretos’, ‘Algo más’ y ‘La calle del olvido’ en los 80. Después llegaron ‘Adiós tristeza’ o ‘Cambio de planes’ que los confirmaron como uno de los grupos españoles de los 80 más recomendados.

Nacha Pop

Formado con la inaugurada movida, Nacha Pop se fundó al amparo de Antonio Vega, uno de los cantautores más destacados de nuestro país. Junto con su hermano Nacho, Carlos Brooking al bajo y  Ñete a la batería, la banda de Antonio Vega dejó himnos para todos los fans del pop ochentero como ‘La chica de ayer’, ‘Lucha de gigantes’, ‘Nadie puede esperar’ o ‘Persiguiendo sombras’.

La banda volvió en 2007 tras una separación puntual unos años antes, pero la muerte en 2009 de Antonio Vega significó el final del grupo para siempre.

Radio Futura

Pocas bandas de los 80 han despertado tanto interés como la formada por Santiago Auserón y su hermano Luis, que consiguieron estar durante diez años en lo más alto de la música española.

Con su debut bajo ‘Música moderna’ que se considera uno de los discos más destacados de la década, la banda rozó la fama con ‘La ley del desierto/La ley del amar’, uno de sus álbumes más famosos. A pesar de tener una vigencia de unos diez años, todos los discos de Radio Futura eran una mezcla de pop, y sonidos bailables, que cada vez más se acercaban a otros sonidos como el rock, el jazz o incluso el new wave.

De los componentes del grupo, una vez disuelto, fue Santiago Auserón el único que logró éxito con proyectos posteriores, convirtiéndose en Juan Perro.

Héroes del silencio

La banda de Enrique Bunbury podríamos catalogarla de banda de rock, pero lo cierto es que su sonido está más cerca del pop que de sonidos más duros. Fueron uno de los primeros grupos españoles que tuvieron gran éxito fuera de nuestras fronteras y todavía hoy se espera un nuevo regreso de la banda por los fans, como ya hicieron en 2007, justo diez años después de su separación.

Como decimos, el sonido de Héroes del silencio, está catalogado como rock, pero para todos aquellos que se hayan acercado a la música de la banda, descubrirán que sus letras y música andan muy cercanas a los grupos pop de la época.

Entre sus discos más relevantes debemos destacar ‘Senderos de traición’, ‘El espíritu del vino’ y ‘Avalancha’. 

Hombres G

Dentro de los grupos españoles de los 80, Hombres G marcaron una época gracias al fenómeno fan que levantaron en todo el país. Sus cuatro miembros, capitaneados por David Summers, junto a Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javier Molina, consiguieron arrastrar a grandes cantidades de fans hasta sus conciertos y hasta consiguieron protagonizar varias películas del llamado cine juvenil de la época.

A pesar de que sus comienzos fueron a mitad de los 80, con su primer disco ‘Hombres G’, ‘La cagaste…Burt Lancaster’, y sobre todo, ‘Voy a pasarmelo bien’, consiguieron dejar una gran cantidad de canciones que hoy en día se han convertido en básicas para cualquier buena fiesta que se precie.

No debemos olvidar temas como ‘Devuélveme a mi chica’, ‘Voy a pasármelo bien’, ‘Madrid, Madrid’, ‘Venezia’, ‘Marta tiene un marcapasos’ o ‘Suéltate el pelo’, convirtieron a Hombres G en uno de los grupos más seguidos de la época.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias